MENU

Tomás Calvo: “Pensar que somos buenos por naturaleza es un error gravísimo”

IMG_3806

No es la primera vez que el catedrático emérito de Antropología Social de la Universidad Complutense (Madrid) y Medalla de Extremadura, el profesor Tomás Calvo Buezas, ha reclamado la actuación de una Europa solidaria, frente a la Europa racista que se vislumbra día a día en la interminable crisis de los refugiados.

Al catedrático no le tiembla al voz al denunciar alto y claro la política que está llevando a cabo la UE, ya que los 28 países europeos recibieron (solo) en 2014 más de 600.000 solicitudes de asilo, de las que se concedieron menos de 90.000.

Calvo Buezas aboga por educar en valores de solidaridad y hospitalidad “no solo en la escuela sino también en la universidad” para hacer frente a situaciones como las que viven miles de refugiados en Europa, y prevenir acciones de racismo.

El reconocido experto, con numerosas publicaciones en la materia, ha participado en la Facultad de Derecho de Cáceres en las jornadas ‘Crisis de refugiados en Europa’, que se han organizado con el objetivo de analizar y debatir sobre la grave situación en la que actualmente se encuentran millones de personas que han tenido que abandonar sus hogares a consecuencia de la guerra siria.

“Pensar que nosotros somos buenos por naturaleza es un error gravísimo; no nacemos asesinos ni violentos, pero tampoco nacemos solidarios. Necesitamos educar en valores humanos”.

Según Calvo, ante el desafío de los refugiados, “Europa muestra sus dos caras: la solidaria, defensora de los derechos humanos y del derecho de refugio y asilo; y la cara xenófoba y egoísta. Europa se ha puesto frente al espejo sin quererlo con este fenómeno”.

El catedrático asegura que existe una idea falsa de que lo refugiados vienen siempre a los países ricos, ya que de los 60 millones de refugiados que hay en el mundo el 80% se encuentran en los países limítrofes que están también a medio desarrollo.

Para Calvo la solución a este problema es “muy difícil”, pero “debemos aceptar lo acordado con las cuotas de refugiados de cada país, y sobre todo cumplir los planes diseñados de cooperación internacional con la implicación de la sociedad civil”.

El director de las jornadas y profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Extremadura (UEx), José Ángel Camisón, indica que foros como este “proporcionan una visibilidad al problema para poder concienciar a los miembros de la comunidad universitaria sobre esta grave crisis humanitaria y sobre lo injusto e insolidario de las soluciones que hasta ahora se han ofrecido”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: