MENU

Todo listo para la celebración, el domingo, de la tradicional Romería de Santa Lucía

La parroquia San Eugenio del barrio de Aldea Moret ya tiene todo organizado para celebrar la Romería de Santa Lucía que, como es tradicional, se lleva a cabo el segundo domingo de mayo, lo que quiere decir que este año se desarrollará este próximo domingo, día 14, Eucaristía, procesión, besaojos y subasta de ofrendas, así como con actividades para los más pequeños.

 

Desde primera hora de la mañana del domingo estará abierta la ermita y colocada la tómbola con la habitual rifa del borrego, así como los tradicionales puestos donde se podrán comprar coquillos y otros dulces, y las palmas de la mártir.

 

A las 12.00 horas comenzará la Eucaristía en honor a la santa y a continuación tendrá lugar la procesión en torno a la ermita, donde cualquier romero puede portar libremente la imagen. Tras la procesión, el besaojos y la subasta de ofrendas, y juegos infantiles.

 

Según ha informado la Diócesis Coria-Cáceres en nota de prensa “todas las personas que quieran quedarse todo el día acampando en los alrededores de la ermita lo pueden hacer”, fomentando así esta tradición romera que viene desde hace siglos. Y además, se añade, se puede acceder con los vehículos hasta la zona señalada como aparcamiento, ubicada junto a la ermita.

 

Desde la parroquia de Aldea Moret se invita a todos los cacereños y vecinos de pueblos de alrededor a compartir este día de romería y rezar junto a Santa Lucía, sobre todo por aquellos que sufren algún mal relacionado con la vista; mientras que su párroco, Miguel Ángel González Saiz, señala que “se trata de un día de puertas abiertas del barrio a todos los cacereños, donde la barriada se vuelca en la organización de la romería”.

 

Historia de la Romería

La romería a la ermita de Santa Lucía, perteneciente a la parroquia San Eugenio del barrio de Aldea Moret, es una de las más antiguas de la ciudad, pues la ermita y su fiesta son anteriores a la barriada y a la propia parroquia de San Eugenio, creada a finales del siglo XIX.

 

En 1522 ya consta la existencia de la ermita, perteneciendo entonces a la parroquia de San Mateo, y ya desde 1654 hay constancia de celebración de culto en el lugar. No obstante, fue el 30 de junio de 1881 cuando se designa a la ermita de Santa Lucía para que sirva provisionalmente de parroquia de Aldea Moret hasta que se construya la de San Eugenio, en el poblado minero, y ya en aquellas fechas se celebraba la romería, que siempre fue el tercer domingo de Pascua hasta que se decidió trasladar al segundo para que fuera un domingo después de la de la Virgen de la Montaña.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: