MENU

Tarot y otras mancias

tarot-1

La BRUJA CIRCE

Estando con un periodista amigo, me habló del desconocimiento de las mancias, de las supersticiones del mundo de lo esotérico. Mancia significa adivinación o se refiere a las técnicas que, por las cartas, las manos, la cera de las velas, los huesos, etc. están encaminadas a ver ya sea el futuro, el pasado o los peligros que se avecinan. Sin embargo algunas de esas técnicas son mas que mancias, como el tarot, son caminos iniciáticos y de ayuda, de consulta y de resolución de conflictos.

El tarot es la representación gráfica de los ciclos de la vida. Se compone de 78 cartas, de las cuales 22 son arcanos. Los arcanos son las fuerzas que están representadas por arquetipos, es decir que sirven para todos los tiempos y para cada una de las personas: es el inicio con el loco, el aprendizaje con el mago, la representación de la madre, de lo inesperado de la elección, de la muerte o del triunfo final, cada una, una carta.

Los múltiples niveles del tarot, por su color, por la forma de la figuras, por si están boca arriba o boca abajo, en las figuras sentadas o en pie, por su ubicación, si están junto a otra carta que la potencia o que le quita valor, etc., hacen que conocer bien los distintos tarot sea un trabajo largo y complicado. Nada parecido a tirar unas cartas y guiarse de la intuición, que no digo yo que sea malo pero desde luego no es trabajar con los tarot, y digo tarot en plural, porque aunque todos tienen puntos comunes, hay mil y una formas.

El tarot más antiguo en impresión que se conserva, se encuentra en la Biblioteca de la Universidad de Yale. Es el llamado Tarot Cary-Yale o Tarot Visconti-Modrone, diseñado para la familia Visconti-Sforza, la familia dominante de Milán.

Pero las referencias al tarot proceden del mundo egipcio. Dicen las crónicas antiguas que existía una galería, hoy muy deteriorada, en el interior de la Gran Pirámide bajo de las garras de La Esfinge, hasta un templo de iniciación egipcia donde están descritas las cartas del Tarot. Constan 108 tablillas, de las cuales sólo se conocen 78 láminas de oro puro con figuras de los Arcanos mayores y menores. Referencia al libro de Thot, que se componía de símbolos y jeroglíficos, en los que se resumían las enseñanzas y la sabiduría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: