El Centro Cultural Conventual Santa Clara de Valencia de Alcántara acoge este martes, 1 de agosto, un taller infantil y una conferencia sobre instrumentos del folklore extremeño, ambos impartidos por el experto local Aquilino Vicente.

Integrados ambos actos en el programa de actividades paralelas del Festival Transfronterizo Boda Regia en Valencia de Alcántara, el primero en desarrollarse, a las 20.00 horas, será el taller infantil de instrumentos, en el que los niños y niñas podrán disfrutar probando los sonidos autóctonos extremeños; y a continuación tendrá lugar una charla didáctica para todos los públicos en la que Aquilino Vicente mostrará los distintos instrumentos del folklore extremeño y, al mismo tiempo, interpretará fragmentos de canciones populares con algunos de ellos.

Vicente explicará el origen y uso de los instrumentos que surgieron de objetos rústicos y cotidianos, como cántaros, botellas, cañas, cascabeles, cencerros, tijeras…, utilizados en la labranza, la ganadería o el ajuar doméstico, y que se transformaron en instrumentos de percusión para acompañar melodías populares, religiosas, festivas o de rondas.

Aquilino Vicente es natural de Santiago de Alcántara, aunque desde hace años es vecino de Fuente del Maestre. Este maestro jubilado dedica su tiempo a la recuperación, investigación, difusión y fabricación de instrumentos musicales del folklore de Extremadura, de los que posee una importante muestra. Una parte importante de la misma se expone estos días en el Centro Cultural Conventual Santa Clara, donde podrá contemplarse hasta este próximo domingo, 6 de agosto.

 


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here