¿El premio te ayuda a seguir con tu carrera?
Me hace mucha ilusión porque además viene de Extremadura, de mi tierra, aunque yo llevo ya 9 años en Madrid y aquí sí que había recibido algún premio. Así que te puedes imaginar, mi tierra, mi cultura y una de las principales razones de esa ilusión es que es de Extremadura. Este apoyo es importante.

¿Tú antes tenías un grupo de música en Extremadura?
Sí, antes tenía un grupo en Badajoz que se llamaba Bangladesh y en Cáceres he tocado muchísimo y también con mi banda de Madrid, ‘Susan Santos’. En los últimos he tocado varias veces en Cáceres y en Extremadura.

¿Cuántos años llevas dedicada a la música?
En realidad, desde que me vine a Madrid porque antes me dedicaba a la música como hobby, no lo hacía a nivel profesional, era profesora de guitarra. Se puede decir entonces que llevo 9 años viviendo de la música, concretamente el primer año no pude, tuve que empezar desde cero.

Con la cantidad de grupos que hay ahora ¿se puede vivir de la música?
En España es complicado. yo, por ejemplo, he trabajado en el teatro y muchos amigos músicos también han tenido que vivir de otra cosa.

“Las redes sociales son una herramienta más y ayudan a que la gente sepa lo que haces”

De qué vive un artista, ¿del derecho de sus canciones, de los conciertos, de las descargas?
Yo creo que hay una gran confusión en España sobre a lo que se dedica un músico. Una cosa es que como artista consagrado genere derechos de autor y los demás, pues ¿de qué vamos a vivir? De tocar. Yo vivo de tocar, y de eso vive la inmensa mayoría de los músicos porque otra cosa es de lo que viva Sabina el otro y el otro. Hubo una época en la que había cantantes que salían en todos los medios de comunicación y sí se generaban los ingresos de derechos de autor, pero ahora es como pasaba en los años 70 y anteriores, que vivimos de tocar, por lo menos yo y la mayoría de mis amigos.

¿Y las redes sociales cómo os vienen?
Es una herramienta más, como cualquiera que tiene un negocio, que sirven para anunciar, por ejemplo, que vas a tocar, que la gente te pueda escuchar. A todo el que tenga un negocio le viene bien.

¿Qué te parece esta gala y la entrega?
Me parece genial y es un impulso y en mi caso y en el de los que son de Extremadura, independientemente de donde vivas, que te premien en tu tierra es algo muy bueno.

¿Has pensado en volver?
No creo, me han acogido muy bien en Madrid y es mi segunda casa. A día de hoy es que además toco muchísimo fuera de España, incluso me he planteado el marcharme fuera.

Estás preparando tu disco, ¿nos puedes adelantar algo?
El cuarto disco lo saqué hace dos años y hace unos meses salió a la luz un adelanto del quinto disco, pero aún no se ha grabado porque me voy de gira, pero se grabará en breve. No puedo dar mucha información. Se grabará en España y se editará en los Ángeles, pero hasta que no pase la gira de mayo prefiero no adelantar nada.

¿En qué va a consistir la gira?
Vamos a estar diecisiete días en Holanda por festivales de Blues, de Jazz y de Rock y me voy la semana que viene. Pensaba ir a ver a mi familia a Badajoz, pero no sé si me va a dar tiempo. Toqué el miércoles en Madrid, toco todos los miércoles en una sala y vengo a recoger el premio y después me voy. Cuando se junta todo se junta y eso hace que ande más apurada de tiempo.

¿Cómo definirías tu música?
Ahora hay una palabra que podría definir el estilo que se llama “americana” que es una mezcla de estos estilos.

¿Y quiénes son los que escuchan tu música?
Mis seguidores son bastante variopintos, hay muchos que acuden por primera vez y que repiten. Desde niñas que van con sus padres a gente de 18 años hacia arriba. A la gente que le gusta la música en general es bastante variopinta.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here