alcer

Alcer – Cáceres desarrolla programas de concienciación social hacia la donación de órganos, y de apoyo para la promoción de la autonomía del enfermo, gracias al apoyo de la Fundación Caja Extremadura.

Mejorar la calidad de vida del enfermo renal es posible. Lo es siempre, pero mejor si para ello hay apoyo, colaboración, solidaridad, entrega…, y aún más si todo ello se hace con sonrisas.

Precisamente este fin, el de mejorar la calidad de vida del enfermo renal de la provincia, es el que persigue, como objetivo general y prioritario, la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) de Cáceres. Y ha sido también el pretendido con los dos proyectos que esta asociación ha desarrollado gracias al ‘Programa Sonrisas’ de la Fundación Caja Extremadura, un programa de ayudas de la entidad que se convoca todos los años destinado a las entidades y asociaciones sociales de toda la región.

Los proyectos subvencionados hasta ahora por la citada Fundación a ALCER Cáceres han sido los denominados ‘Sensibilización social hacia la donación de órganos en la provincia de Cáceres’ y ‘Promoción de la autonomía para personas con enfermedad renal crónica avanzada’, el primero desarrollado con el fin de fomentar y aumentar la actividad de la donación de órganos y el trasplante, y el segundo dirigido a ofrecer un apoyo individualizado a nivel preventivo, asistencial y rehabilitador al enfermo renal crónico con dificultades.

Siempre en pro del enfermo

Potenciando la solidaridad a través de la información sobre los aspectos más desconocidos de la donación es como Alcer Cáceres ha actuado para fomentar y aumentar la actividad de la donación de órganos y el trasplante en la provincia de Cáceres a través del primero de los proyectos antes citados. Esta acción, se indica desde la propia Asociación, ha repercutido además, indirectamente, en la mejora de la calidad de vida del paciente renal, “ya que al incidir positivamente sobre la actitud hacia la donación, es previsible incidir también en la tasa de donación, aumentando así la probabilidad de trasplante”.

Por lo demás, las actividades llevadas a cabo a través de este proyecto han sido, entre otras, charlas sobre donación de órganos dirigidas a distintos colectivos (comunidad escolar, jóvenes, amas de casa…), celebración del Día del Donante, del Día Mundial del Riñón en varias localidades de la provincia, jornadas para enfermos renales…

En cuanto al objetivo principal del proyecto ‘Promoción de la autonomía para personas con enfermedad renal crónica avanzada’ no es otro que el de fomentar que al enfermo renal crónico con dificultades para mantener o restablecer su bienestar físico, psíquico o social puedan continuar viviendo en su hogar con la suficiente autonomía mientras sea posible, y para ello es para lo que a través del citado programa se ofrece un apoyo individualizado a nivel preventivo, asistencial y rehabilitador.

Y para conseguir este objetivo, matiza la Asociación, se han llevado a cabo, gracias a este programa, actuaciones de soporte al paciente, como recordatorio y seguimiento de la toma de medicación, higiene dietética y hábitos de vida saludable; actuaciones de carácter doméstico y de relación con el entorno, como acompañamiento y realización de gestiones fuera del hogar o visitas de compañía en el hogar para personas que viven solas; y otras actuaciones de carácter psicosocial.

F_Extremadura.-Fondo-blanco

Artículo anteriorEl mercado solidario ‘con=tigo X la INFANCIA’ consigue 20.000 euros en su cuarta edición
Artículo siguienteEl 20 de marzo, entre los festivos de 2017

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí