El Festival de Teatro Clásico de Cáceres es importante, pero ¿qué significa para la ciudad?
Significa ser un referente cultural a nivel nacional, puesto que el teatro del Siglo de Oro es el tema de todos los montajes, tanto regionales como nacionales, e incluso en algunas ediciones internacionales, que pasan por los escenarios de la ciudad monumental, que no hay que olvidar tuvo su esplendor en ese mismo periodo histórico, el Siglo de Oro.

Para usted, ¿qué significa organizar anualmente un festival de estas características?
Afrontar la programación de un festival de esta altura es una gran responsabilidad y un reto. Sacar dos escenarios a la calle, montando desde cero toda la parte técnica, para poner en pie montajes de esta envergadura, es un trabajo añadido a lo que sería programar en el teatro. Sin embargo es un festival que, precisamente por los espacios en los que se desarrolla y la gran participación del público, acaba dando muchas satisfacciones.

Es evidente que tener unos escenarios únicos y privilegiados es uno de sus mayores atractivos…
El binomio que forma Cáceres, ciudad patrimonio de la humanidad, y el festival, es único.

Este año la plaza de San Jorge podrá ser uno de sus escenarios, de nuevo por un acuerdo puntual, pero de cara a un acuerdo definitivo para próximas ediciones, ¿hay ya algún tipo de acercamiento o decisión?
De momento estamos satisfechos de poder contar de nuevo con el que quizás sea el escenario más querido del festival y, por supuesto, es deseable que pudiera seguir siendo de esta manera.

Afrontar un festival de esta altura supone un reto y una gran responsabilidad

Que un festival cumpla 28 años demuestra su gran importancia y trayectoria, pero imagino que dificulta elaborar un programa atractivo y novedoso…
Simplemente se procura traer lo más atractivo y novedoso del panorama teatral, el mayor número de estrenos posible y, por supuesto, las compañías más notables. Y sin perder de vista tampoco los trabajos extremeños, que lógicamente deben tener un hueco en el cartel.

A la hora de afrontar la programación, ¿qué es lo que se prima?
Lo primero el presupuesto, y ajustado a éste la calidad, de hecho, y como ejemplo, ya el año pasado conseguimos volver a traer a la Compañía Nacional de Teatro Clásico, entre otras de indiscutible trayectoria. Otro criterio que tenemos en cuenta es la diversidad, tanto en montajes, con unos más clásicos y otros más vanguardistas; como en actividades, y así tenemos desde cursos a talleres, cine, exposiciones…, una amplia variedad de actos, aparte de los propios montajes, con lo que un mayor número de personas puede disfrutar del Festival. En este sentido, son muchas las personas que desde sus asociaciones o colectivos, después de muchos años, arropan participando ya como parte del propio Festival.

Por lo general se repiten títulos y autores, ¿por qué es difícil encontrar novedades al tratarse de los clásicos?
Evidentemente los temas son los mismos, y la novedad está en la mirada que directores, dramaturgos, escenógrafos… hacen de ellos. De ahí que hayamos tenido, por ejemplo, cinco ‘Ricardo III’ o tres ‘Celestina’, y nunca hayamos visto lo mismo.

En cada nueva edición procuramos ofrecer lo más novedoso y atractivo del panorama teatral

Personalmente, ¿tiene alguna obra o montaje preferido?
Evidentemente todas y cada una de las que se ofrecen en la esta edición (risas).

Ya se considera el de Cáceres uno de los Festivales de Teatro Clásico más importantes de España. ¿Significa que ha cumplido todas sus expectativas, o le quedan aún objetivos por alcanzar?
Siempre hay que tener objetivos nuevos, nunca se dan por cumplidas tus expectativas. Evidentemente el presupuesto condiciona el poder desarrollar más actividades, el conformar un festival más extenso…; y siempre quedan cosas e ideas nuevas que desarrollar.

Para terminar, ¿cómo ve su futuro?
Yo a este festival le veo un largo futuro, porque los temas clásicos son universales, tanto, que después de cuatro siglos seguimos viviéndolos como actuales. Personalmente deseo que siga trayendo a Cáceres la calidad que este festival se merece, y por la que ha alcanzado durante tantos años su importante hueco en el panorama nacional.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here