La Mancomunidad de Sierra de Montánchez y Tamuja da a conocer su riqueza patrimonial, gastronómica y cultural en la primera edición de ‘Paisajes gastronómicos’, que se celebra esta semana y en cuya programación hay espacio para las charlas formativas, catas, rutas senderistas, folclore, artesanía y teatro, entre otras muchas actividades.

Esta propuesta, según se expuso en su presentación en Cáceres, con asistencia del presidente en funciones de la Mancomunidad, José Rodríguez; su gerente, Rosa Rodríguez; el diputado de Personal y alcalde de Aldea del Cano, Miguel Salazar; y la directora de la escuela profesional Montactivex, Ángeles Canelo, se enmarca en el Plan de Desarrollo Territorial de la Diputación de Cáceres.

Torre de Santa María, sede de la Mancomunidad, acogerá los actos principales

Su objetivo, dar a conocer las características “más importantes” de las 22 localidades que conforman esta comarca, indicaba Salazar, así como hacer partícipes a los ciudadanos de la misma, que tiene una población de unos 20.000 habitantes, pero en la que, sin embargo, “hay una alta tendencia de despoblación”. ‘Paisajes gastronómicos’ incluye en su programa, desde hoy lunes y hasta el jueves, diferentes charlas formativas en los colegios de la comarca, en la que alumnos de la escuela profesional Montactivex trabajarán con los más pequeños, a través de actividades, para que valoren sus pueblos y sus tradiciones.

Para el fin de semana, del viernes 20 al domingo 22 octubre, se ha programado una ‘feria’, en la sede de la Mancomunidad, en Torre de Santa María, donde las distintas localidades que la integran darán a conocer sus riquezas en patrimonio, artesanía, folclore y gastronomía en ocho stands, y en los que estarán también los alumnos de la escuela profesional.

Así, habrá catas de vino y aceite, degustaciones de jamón, queso, aceituna e higos, entre otras acciones, y también se darán a conocer, a través de exhibiciones, las fiestas como es, por ejemplo, ‘Los tableros’ de Valdefuentes. Y durante estos tres días se desarrollarán, además, diferentes jornadas técnicas, rutas senderistas por la dehesa extremeña, showcooking, teatro, demostraciones de artesanos, actuaciones musicales…; y se realizarán también distintas actividades recreativas y deportivas, exposiciones y proyección de vídeos de las localidades.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here