La calle Alzapiernas tendrá finalmente una escalera mecánica para facilitar la subida a los viandantes, que también podrán atravesar esta calle por unas escaleras “normales” reformadas a un lado y por una rampa, a otro. Estarán divididas en dos tramos, separados por un “descansillo” y con la reforma se salvarán también los accesos a los inmuebles, ventanas y escaparates de este tramo que cuenta con una pendiente del 23%. Asimismo, la dirección de las escaleras será fundamentalmente hacia arriba porque es “lo lógico”, aunque los técnicos podrán programar la dirección, es decir, que serán reversibles, pero su sentido no lo podrá elegir el viandante.

Después de semanas de debate y controversia, esta semana la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, presentó de forma oficial el proyecto de remodelación de la calle Alzapiernas, a su juicio, como “la mejor de las soluciones” para facilitar de manera “exponencial” el acceso al casco histórico de las 900.000 personas que anualmente pasan por esta zona. Según adelantó la regidora, se fijará un mes como plazo para redactar el proyecto y que las empresas interesadas presenten sus planes. A partir de la concesión, se prevé que la ejecución dure 6 meses.

El presupuesto oscila en torno al medio millón de euros de los cuales, el 80% estarán financiados por la UE

El presupuesto asciende a los 428.606 euros, de los cuales, el 80% estará financiado por los Fondos Europeos destinados a las Estrategias de Desarrollo Urbano Integrado, conocidos como proyectos DUSI, y el 20% restante lo aportará el Ayuntamiento de Cáceres.

Detalles del proyecto

Sobre los detalles de este proyecto, Nevado ha reconocido que el acceso para personas en silla de ruedas no será viable por esta calle y para eso se han presupuestado obras de mejora en dos calles cercanas, Sánchez Verona y Felipe Uribarri, para conectarlas con la calle Parras y la calle San Juan, respectivamente. Estas rutas alternativas estarán señalizadas para facilitar su elección a los usuarios.

Por otra parte, ha asegurado que el ascensor propuesto por la asociación ASPACE como alternativa a estas escaleras es inviable por las dificultades físicas del espacio y los propios técnicos del Ayuntamiento así lo han corroborado. “Entendemos que el ascensor no beneficia a la inmensa mayoría de los usuarios de esta calle”, ha declarado y ha puntualizado: “La calle es muy estrecha y empinada y supera los 6 metros de altura y el desnivel es del 23%, además, tiene ventanas y escaparates”. Luego ha recordado que para facilitar el acceso a las personas con discapacidad en silla de ruedas ya están las calles alternativas mencionadas. En este aspecto, ha puntualizado que con el proyecto de las escaleras mecánicas han pensado en otro colectivo de personas como las embarazadas, los niños, las personas mayores o con dificultades respiratorias.

Pese a las razones esgrimidas por la alcaldesa, los concejales de los tres partidos de la oposición pidieron que el gobierno desistiera de esta reforma y que aceptara la propuesta presentada por ASPACE Y COCEMFE. Según destacaron en un comunicado “con esta propuesta ya no serían necesarias las actuaciones en las calles adyacentes, ya que en la misma calle Alzapiernas se solucionarían los problemas de accesibilidad para todos”.

Obras en Galarza

Elena Nevado ha anunciado también que la Plaza de Obispo Galarza sufrirá una remodelación antes de final de año para hacerla más atractiva y accesible a turistas y cacereños, aunque no ha precisado en qué van a consistir esas obras. No obstante, ha asegurado que no se trata de una obra “muy ambiciosa”

Preguntada por los periodistas sobre el mantenimiento de las escaleras, ha aclarado que de eso se encargará el Ayuntamiento porque no supone un coste demasiado elevado.

La alcaldesa presentó el proyecto

Elena Nevado presentó el proyecto a los medios en la misma zona donde se llevarán a cabo las obras. Desgranó las características técnicas de las escaleras y afianzó su apuesta por la conversión de las escaleras en mecánicas.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here