Foto: Borja Barrera

Llegas directamente desde una gira por Latinoamérica a las tablas del Gran Teatro, menudo cambio, ¿no?
Cambio de clima ya que acá es verano y allá es invierno (jaja), pero la pulsión latina, humana, el mestizaje nos une y eso es algo que siento. Yo siempre digo que “No hay Conquista sin haber sido antes Conquistado, Conquistada” y a mi Latinoamérica me tiene enamorado desde hace mucho años y por eso sigo viniendo y abrazando y dejándome penetrar por esta poderosa Tierra.

¿Cómo ha funcionado “Casta Peste y Eternidad, una apología del Amor” al otro lado del atlántico?
Cada vez que comparto el lenguaje de los Actos Íntimos en Latinoamérica me sorprendo más y más por el deseo que tienen aquí de ser escuchados, y el Acto Intimo “Casta, Peste y Eternidad” les da la oportunidad de desnuDAR sus Almas y conocer de donde provienen para aceptar quienes son.

Llevas unos años profundizando en el Acto íntimo y en la cercanía con el espectador, ¿qué estas encontrando en este trayecto?
A mi mismo. A mi Ego. A recibir la generosidad del espectador, espectadora. Dicen que yo no interpreto un personaje sino las emociones de ellas y ellos. Casi 20 años sorprendiéndoME y abrumándoME con algo tan bello como la intimidad que después de todo este tiempo, reafirmo que está dentro de nosotros mismos y, solo es íntimo cuando se comparte, sino sería un secreto y en los Actos Íntimos no hay secretos.

Tras tantos años interpretando e investigando el amor y las distintas formas de amar ¿Qué es el amor para Santi Senso?
Solo hay una forma de Amar y es Amar. Siempre me dicen que no todo en este mundo es Amor y que no puedo ir amando siempre. Yo les contesto que “Por Amor no mato con Amor Vivo”. Hay que terminar con las apologías del terror, del odio, del rencor, de la venganza, y sí todas estas en muchas ocasiones son provocadas por un acto de Amor pero tal vez en ese momento nos damos cuenta que no estábamos amando o que ya no amamos a esa persona, amigo, vecino, familiar, pareja, ciudad, país, trabajo o simplemente hemos dejado de Amar, pero ¿se puede Vivir sin Amar y Ser Amado?

“Hay quien desea mi libertad, mi desnudez emocional e incluso mi desnudez física pero no es para todos, no soy para todas”

En este proyecto no estas sólo en el escenario, lo compartes con el pintor uruguayo Fede Pouso, la actriz cacereña Toñina Regidor y el actor africano Barso Coulibaly, ¿cómo encuentras el equipo para un proyecto tan personal como los que llevas acabo?
No soy autosuficiente y aunque sea una propuesta muy personal no sería posible sin Fede Pouso que forma parte de los Actos Intimos desde hace más de 3 años como director de vestuario. Con Toñina Regidor deseaba conocer más de su Alma pero en escena sin pactar ni ensayar y es así como subirá al escenario para sorprenderNOS juntos. A Barso Coulibaly le pedí que sanara mi rabia y que durante el Acto Intimo invoque a sus ancestros para limpiarnos y purificarnos , como lo hacen en su tribu “Bambara” de Mali, África. Y no estaremos solos ni solas, sino con todo el Elenco de Almas Vivas que entrarán como espectadores, espectadoras y se convertirán en nuestros partenaires abierta o discretamente.

“Casta, Peste y Eternidad”…un título muy sugerente; ¿qué vamos a poder sobre las tablas del Gran teatro este viernes?
Mi familia, los vecinos de mi barrio de Hispanoamérica, la comunidad de la Iglesia Guadalupe, mis compañeros del colegio Diocesano o del instituto Norba, el Brocense o el Ágora, mis amigos, ex parejas, los artistas cacereños e incluso esa gente que solo me conoce de oídas tendrán la oportunidad de saciar su curiosidad ya que en primera persona desnuDARé mi Alma y compartiré quien fui, quien soy pero no quien seré ya que para mi el futuro es incierto. La verdad es que no se si ofenderé, sorprenderé, confundiré, removeré, agitaré a los allá presentes pero lo que sí se es que sobre las tablas mostraré “Sin Verdad Absoluta, con Amor en Absoluto” mi ALMA.

Hay quien dice (en tono de broma) que pasas más tiempo desnudo que vestido en un escenario, ¿no se podría entender tu teatro y forma de entenderlo sin el cuerpo en su expresión más natural?
Hay quien desea mi libertad, mi desnudez emocional e incluso mi desnudez física pero no es para todos, no soy para todas .“Es muy fácil enamorarse de mi lo difícil es mantener ese Amor”. El poder de tener aceptado mi Ego asusta. Me atrevo a decir que ven mi lenguaje antinatural ya que no solemos comunicarNOS cuando nos habita la vulnerabilidad. Solemos protegernos, acorazarnos, y fabricar una soledad que no existe . “La Soledad no existe” es una invención de sentirnos incomprendidos, por eso yo comprendo y respeto cómo me ve el mundo pero no me hago cargo de ello, pero sí responsable de lo que provoco y si ven más o menos desnudez física en mis Actos Intimos es una proyección de ellos y ellas por desear ver más de lo que muestro o por no escuchar, respetar, y no juzgar mi desnudo de Cuerpo y Alma.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here