MENU

San Jorge y el dragón reviven la leyenda de Cáceres

san-jorge-quema-dragon-56178603

CDHIEWVW4AA0AA4

Un dragón de 14 metros de largo, 4 de alto y 2,5 de ancho centrará la atención de los festejos con motivo de San Jorge, patrón de la capital cacereña, que comenzarán con el tradicional desfile, que contará con hasta 300 figurantes, la noche del 22 de abril.

Previamente a la quema del dragón, y posterior al desfile, tendrá lugar el espectáculo de fuegos artificiales, así como la escenificación de la reconquista en la plaza Mayor.

La comitiva partirá a las 20.30 horas del pabellón polideportivo en el barrio de Moctezuma. El recorrido de este año será similar al de otras ediciones: avenidas de Hispanidad y de Moctezuma, Sánchez Manzano, Antonio Hurtado, plaza de América, avenida de España, San Antón, San Pedro, San Juan y Gran Vía, hasta desembocar en la plaza Mayor donde se procederá a la popular quema del dragón, alrededor de las 22.00 horas.

Antes de que el dragón sea reducido a cenizas, se podrá asistir a la representación teatral del hecho histórico que se conmemora: el 22 de abril de 1229, fecha en la que tuvo lugar la conquista de Cáceres por parte de Alfonso IX, cuando la ciudad se encontraba en manos moras.

Este año el Ayuntamiento de Cáceres ha destinado un total de 49.852 euros para desarrollar uno de los festejos más populares de la ciudad, cuya producción corre a cargo de la empresa Atakama. Este año, la representación cuenta con el texto original del dramaturgo extremeño Fulgen Valares y la dirección teatral de Olga Estecha, responsable del Festival de Teatro Clásico de Alcántara. Un montaje que recreará la reconquista de la ciudad ante escenarios históricos tan populares como la Torre del Bujaco y el Arco de la Estrella.

El grupo de folk Mansaborá será el encargado de poner la nota musical en esta edición de San Jorge, con un concierto en la plaza Mayor.

La noche de San Jorge también volverá a acoger, desde las 24.00 horas, el juego ‘Encuentra la gallina’ en la que los jóvenes participantes buscan dos gallinas de fieltro escondidas en la zona intramuros, con un premio de 200 euros. Siguiendo la tradición y con la intención de perpetuar la leyenda de la hija del Caid y sus damas de honor.

Ya el día de San Jorge, el jueves, día 23, festivo local, tendrá lugar la misa del patrón en la concatedral de Santa María, a las 12.00 horas. Después de la tradicional procesión cívica, el concejal más joven del consistorio, el edil popular Jorge Carrasco, tremolará el pendón de San Jorge desde la balconada del edificio consistorial, como cada año.

 

SAN JORGE 2015

El rey Almohade, Alfonso IX y un dragón de 14 metros de largo, 4 de alto y 2,5 de ancho han protagonizado los festejos con motivo de San Jorge, patrón de la capital cacereña, a través de una representación teatral en la plaza Mayor, que ha contado con más de 300 extras y que ha transformado el casco histórico de la ciudad a través de una cuidada iluminación artística.

La leyenda relata cómo fue reconquistada la ciudad de Cáceres por el ejército de Alfonso IX el 23 de abril 1229, día de San Jorge, gracias al romance surgido entre un capitán cristiano y la princesa Mansaborá, que posibilitó la entrada de las tropas cristianas en la ciudad morisca de Al-Qazires.
La compañía teatral Atakama ha transformado la plaza Mayor de Cáceres, aprovechando la monumentalidad de la capital cacereña y utilizando escenarios naturales como la Torre Bujaco y el Arco de la Estrella para representar el triunfo de las tropas cristianas, que asediaron la ciudad protegida por la infranqueable muralla, mientras el jefe musulmán se encontraba en el alcázar (hoy, Palacio de las Veleta).
Este año, la representación ha contado con el texto original del dramaturgo extremeño Fulgen Valares y la dirección teatral de Olga Estecha, responsable del Festival de Teatro Clásico de Alcántara.

La puesta en escena de la reconquista de Cáceres, la lucha de San Jorge contra el dragón y la leyenda de la princesa mora Mansaborá ha otorgado protagonismo al casco histórico de Cáceres con una narración sencilla, “para todos los públicos” y que ha incluido el “novedoso” punto de vista del Caid, padre de Mansaborá, que sufre por la traición de su hija. Un drama que se ha rebajado con el contrapunto cómico de personajes como la criada de la princesa y el escudero del capitán.
Ha sido el rey almohade el encargado de trasladar la leyenda cacereña en esta ocasión, “para sumar la cultura morisca a este tradicional festejo y dar a conocer todos los puntos de vista” ha subrayado Valares, que ha contado con 49.852 euros para desarrollar uno de los festejos más populares de la ciudad.
La representación, que ha finalizado con la quema del dragón en mitad de la plaza Mayor, ha incluido este año también el personaje de Alfonso IX, “que no nos consta que estuviera en Cáceres aquel día de 1229, pero lo hemos introducido como licencia dramática, sin traicionar la historia y manteniendo el rigor” ha aseverado Valares.
Tras la quema del dragón y los tradicionales fuegos artificiales, que iluminaron el casco histórico cacereño, el grupo de folk Mansaborá ha sido el encargado de poner la nota musical en esta edición de San Jorge, con un concierto en la plaza Mayor.

Por último, las medievales calles cacereñas volvieron a llenarse de jóvenes, a partir de la medianoche, para participar en el juego ‘Encuentra la gallina’ en la que se buscan dos gallinas de fieltro escondidas en la zona intramuros, con un premio de 200 euros. Siguiendo la tradición y con la intención de perpetuar la leyenda de la hija del Caid y sus damas de honor.

Eduardo Villanueva /

*Foto vía 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: