MENU

San Fernando, ferias de Cáceres

ferial_aereo_2

De Cáceres de toda la vida /
José María Saponi

Las ferias y fiestas de Mayo o de San Fernando en Cáceres constituyen una oportunidad para que los cacereños, cacereñas y visitantes de la ciudad, realicen un paréntesis en su quehacer diario, para encontrarse con lo que puede ser una sana diversión. Por tradición la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento confecciona el mejor de los programas para que todos se sientan atraídos a una fiesta que es de todos y que a todos pertenece.

Dice Germán Sellers, periodista de inolvidable recuerdo de todos nosotros, en su libro “Cáceres visto por un Periodista”, que los orígenes de nuestras ferias hay que buscarlos en el Fuero de Cáceres, otorgado por el Rey Alfonso IX de León en el año 1267.

Claro que desde aquellos tiempos, muchas vicisitudes y variaciones han sucedido, pero lo cierto es, que las Ferias de Cáceres poseen un significativo arraigo histórico. Las distintas Corporaciones Municipales que se han ido sucediendo a lo largo del tiempo, han preparado siempre con esmero, el programa de festejos para el mejor deleite y distracción de la población y de sus visitantes, que son muchos los que por estos días acuden a la feria cacereña.

Los programas siempre se preparan con especial dedicación por parte de los concejales y concejalas directamente implicados en la responsabilidad, los programas de cada año, se parecen en su conjunto , pero son distintos, porque van adaptándose a la realidad de una ciudad que parece languidecer para algunos, que es despierta y en alerta a un desarrollo continuo.

Cáceres es una ciudad abierta, donde el forastero es bien recibido por todos. Jamás hay hechos desagradables en las Ferias

Quiero aquí recordar a los concejales que llevaron responsabilidad en su programación, y en especial he de acordarme de Teodoro Casado Sánchez, con el responsable administrativo que le asistía, Alfredo Durán Municio, su dedicación era total y a cualquier hora de los días de ferias estaban a disposición de lo que sucediera., Alfredo está ahí gracias a Dios y recordara los malos, pero sobre todo los buenos momentos de las ferias, Teodoro no, Teodoro se marchó para siempre y nos queda el recuerdo de sus afanes y de su hombría de bien. Mis recuerdos de Agustín García González, Concejal de Festejos en la Corporación presidida por el Alcalde Juan Iglesias Marcelo, durante los años 1983-1987 y después hasta el año 2007, mi desinteresado y leal colaborador, además de amigo que siempre estuvo a las duras y a las maduras como Jefe del Gabinete de la Alcaldía.

Quiero recordar aquellas palabras de Teodoro Casado, Concejal de Ferias y responsable directo de todo en la última feria del siglo XX “Cáceres es una ciudad abierta, donde el forastero es bien recibido por todos. Jamás hay hechos desagradables en las Ferias”

Es cierto que los programas de ferias de cada año son distintos .La feria del año 2.000, por ejemplo fue especial, por ser la última del siglo XX, y ello la hace especialmente singular.

De todas formas, la programación de ferias siempre contó con la colaboración y especial dedicación de todos los miembros de la Corporación Municipal, Concejales y Concejalas, ya estuvieran en el gobierno o en la oposición, aportando su esfuerzo a través de las distintas Comisiones de las que formaban parte..

Hoy es SAN FERNANDO, y Cáceres está en unas ferias y fiestas con carga en la historia

 

Anterior noticia
Siguiente noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: