Mi ojito derecho
Clorinda Power

Louis C.K., el último cómico en revolucionar la stand-up comedy de Estados Unidos y del mundo entero, ahora también la ha reventado: acaba de ser acusado de conducta sexual inapropiada, es decir, de sacarse el pene y masturbarse delante de mujeres sin el consentimiento de éstas.

Un poquito de contexto: mientras aquí enjuiciábamos a tuiteros por hacer chistes –bastante malos, por cierto– sobre Carrero Blanco, Louis C.K. consiguió colar en el Saturday Night Live –el late show americano por excelencia– un monólogo plagado de chistes racistas y pederastas. Y lo mejor: consiguió que nos riéramos. Antes de aquello, ya había escrito, dirigido, protagonizado y producido cinco temporadas de «Louie», una serie de humor basada en su vida, la mejor serie de este tipo desde «Seinfield» –gracias, mamá y papá, por decidir lo que se ponía en la tele cuando yo era pequeña–.

Yo ya no volveré a ver ni uno solo de sus monólogos

Louis C.K. es probablemente–o lo ha sido hasta hoy– un punto en común para aquellos y aquellas que, como yo, nos tenemos por personas tan inteligentes y responsables como para descojonarnos con chistes racistas y pederastas sin sentirnos unos cínicos. Louis C.K. es –o lo ha sido hasta hoy– una vara para medir la inteligencia –si partimos de que ésta, como ha demostrado la ciencia*, está íntimamente ligada al humor negro.

Louis C.K. me ha hecho reír muchísimo. Pero yo ya no volveré a ver ni uno solo de sus monólogos, ni un solo capítulo de una de mis series favoritas, El eterno dilema de si separar o no la obra de un autor de su conducta sexual inapropiada, es decir, de sacarse el pene y masturbarse delante de mujeres sin el consentimiento de éstas, es inexistente. NO HAY NINGÚN DILEMA. LO QUE HAY ES MUCHO MACHISMO. LO QUE HAY ES QUE REPROBAR, CASTIGAR Y REPUDIAR A LOS AUTORES DE SACARSE EL PENE Y MASTURBARSE DELANTE DE MUJERES SIN EL CONSENTIMIENTO DE ÉSTAS APARTÁNDOLES DEL ÉXITO Y EL RECONOCIMIENTO SOCIAL, ARTÍSTICO Y POLÍTICO. Porque la obra es inseparable del autor. Como lo es la inteligencia del humor negro.

Y a todos y a todas los que consideráis una exageración o, mejor todavía, una caza de brujas lo que está pasando con Louis C.K., Kevin Spacey y compañía, empezad a responsabilizaros o iros a la mierda.

*El estudio «Cognitive and emotional demands of black humour processing: the role of intelligence, aggressiveness and mood» realizado por la Universidad de Viena y publicado en 2016 por la revista científica «Cognitive Processing» determinó que las personas que disfrutan el humor negro tendían a destacar en las pruebas que miden la inteligencia verbal y no verbal, a la vez que tenían más probabilidades de tener niveles más altos de educación. Toma ya.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here