El Servicio de Cirugía Plástica del Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres (CHUC) de referencia regional, ha realizado la primera intervención de DIEP en Extremadura, la técnica más novedosa de reconstrucción mamaria que utiliza piel y grasa extraída del abdomen de la paciente.

La intervención fue realizada con éxito la semana pasada en el Hospital San Pedro de Alcántara y consistió en emplear únicamente la piel y grasa del abdomen, sin destruir ningún músculo y sin utilizar ningún material extraño para el cuerpo (como los implantes mamarios) para crear una mama natural.

Técnica especial

DIEP (Deep Inferior Epigastric Perforator) es el acrónimo en inglés de los vasos que irrigan la piel y grasa del abdomen: Perforantes de la Epigástrica Inferior Profunda.

La intervención de DIEP es «más compleja» que las que emplean expansión cutánea. También el período de recuperación es mayor que para los implantes, pero sin embargo el resultado estético es superior, solo se precisa una intervención y no existen los problemas relacionados con el uso de implantes como la formación de cápsula o infecciones.

En algunos casos, cuando se moviliza tejido del abdomen, incluso existe el beneficio añadido de la mejoría del contorno abdominal. Esta técnica se realiza bajo anestesia general, con una estancia hospitalaria de entre 4 y 7 días, según ha informado la Junta de Extremadura en nota de prensa.

El DIEP ahorra costes y el uso de implantes

Para poder sacar la grasa y piel del abdomen en bloque junto con los vasos que la irrigan es preciso disecar los vasos, milimétricos, a través de las fibras musculares sin dañarlas. Este procedimiento complejo se realiza con técnica microquirúrgica y la habilidad de los facultativos es un elemento fundamental para la obtención de un buen resultado y evitar complicaciones.

Además de las ventajas expuestas, el DIEP ahorra costes presentes y futuros del uso de implantes, ya que las prótesis tienen un tiempo de duración y es necesario cambiarlas varias veces a lo largo de los años, la mama reconstruida cambia de volumen con la paciente al tratarse de tejido vivo, no es una cirugía dolorosa y a partir del segundo día del postoperatorio las molestias se tratan con analgesia suave.

Esta técnica DIEP es cada vez más recomendada por los oncólogos, ya que tolera la radioterapia, a diferencia de las reconstrucciones realizadas con expansor-prótesis o solo prótesis.

Artículo anteriorIlustraciones de ‘El Jardín’ en el Gran Café
Artículo siguienteLa Diputación quiere que los mayores se inicien en la lectura

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí