El alcalde de Casar de Cáceres, Rafael Pacheco, uno de los dos candidatos a la Secretaría Provincial del PSOE en Cáceres, aspira a liderar el partido “para ganar en transparencia y en participación de la militancia”, así como también “para recuperar la credibilidad” que, a su juicio, ha perdido su formación política al hacer, en algunas ocasiones, “lo contrario de lo que pedían las bases”.

Pacheco, que ha presentado esta mañana su proyecto, al que se ha dado la denominación genérica de ‘Sumando socialismo’, ha abogado por realizar debates públicos con el otro candidato, Miguel Ángel Morales, al que ha acusado de “obstaculizar” esos debates “con su intransigencia”, al poner condiciones en los tiempos o los formatos, por lo que le ha conminado a que diga “dónde, cómo y cuándo” quiere confrontar los proyectos.

Respecto a su programa en sí, que cuenta con un total de 66 medidas, el candidato ha explicado sus líneas generales, basadas en fomentar la igualdad, por lo que propone una campaña de afiliación masiva de mujeres, así como contar más con las Juventudes Socialistas (JJSS) a la hora de tomar decisiones, pues según ha señalado “han estado abandonadas estos cinco años”.

Consciente también de que el déficit del PSOE es el voto urbano, la candidatura de Pacheco apuesta asimismo por “reforzar” la labor comunicativa con los secretarios locales, los grupos municipales y los portavoces, ya que considera que, en este último mandato, “no se ha trabajado con las agrupaciones locales y a veces, incluso, se les ha obstaculizado su labor”.

Y aunque su objetivo es ganar las próximas elecciones municipales, el proyecto de Pacheco también aboga por “acompañar y asesorar” a los concejales que se queden en la oposición, facilitándoles asesoramiento jurídico y político para que realicen su función. Para ello tienen prevista la creación de la figura del coordinador comarcal, además de contar con un responsable permanente en materia de presupuestos municipales.

Participación directa

También considera Rafael Pacheco que hay que tener “un mismo discurso en todas las agrupaciones” así como “fomentar la participación directa de la militancia” cuando sea interesante y útil, y en este sentido una de las propuestas de su candidatura es que los militantes elijan en cada comarca a los diputados provinciales y que los diputados en todos los ámbitos (provincial, regional y nacional) y senadores den cuenta anualmente de su gestión al Comité Provincial.

Pacheco, que ha estado acompañado en la presentación de su programa de algunos miembros de su candidatura, como Iñaki Rodríguez, Maribel Moreno o Belén Fernández (que forma parte de la Ejecutiva Federal), así como del portavoz municipal en Cáceres, Luis Salaya, y el concejal Andrés Licerán, ha incidido también en la importancia de la formación de los alcaldes y concejales, reprochado al partido el que los haya “abandonado a su suerte”, algo que asegura él no hará. Para ello, entre sus planes figuran el realizar cursos formativos en diversas materias, poner en marcha un banco de buenas prácticas y extender la Oficina de Desarrollo Normativo que establecen los Estatutos Federales.

Volver a ser referente

Otro objetivo prioritario en el proyecto ‘Sumando socialismo’ es conseguir que el PSOE “se sitúe como un referente de izquierda” y que “nunca más” se facilite un gobierno del PP con una abstención. “Hay que estar con las bases y con la gente que más lo necesita”, ha dicho Pacheco, que defiende su proyecto porque el PSOE ha venido perdiendo las últimas elecciones municipales en la provincia y porque quiere recuperar militancia.

“La militancia ha ido disminuyendo y se han abandonado sedes porque no hay actividades y el partido se ha alejado de la sociedad”, ha reconocido el candidato, insistiendo seguidamente en que “hay que conectar con las bases”.

En cuanto a sus sensaciones de cara a la votación del día 24 de septiembre, ha manifestado que es “muy positiva”, porque en el proceso de recogida de avales se ha sentido “abrumado” porque muchos militantes le han ofrecido su apoyo sin pedirlo, haciendo constar para concluir su consideración de que “cuando se vea el cambio en la dirección, volveremos a tener la confianza de los votantes”.

 

 


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here