Lunes de papel
Emilia Guijarro

Decía Borges que “el futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer”, y ese es la reflexión que la feria de Arte Contemporánea ARCO ha elegido como lema para este año. Y es un buen lema no solo para ARCO y su polémica, sino para España, a la que sentimos con un futuro incierto y cambiante. Desde hace un tiempo una ola de cambios, un “tsunami” ideológico va arrasando todas nuestras certezas.

Es descorazonador levantarse cada mañana y encontrarnos con un nuevo varapalo a nuestro modo de vida. Una lluvia fina de cambios y retrocesos se van instalando en nuestra vida cotidiana.

Ha vuelto la censura como en épocas pretéritas, cabalgando sobre el arte, la literatura y las redes sociales, y jueces togados que meten en la cárcel a titiriteros y tuiteros, secuestran libros de autores con pensamiento crítico, lo que lleva a algunos a la autocensura. ¡Qué lejos nos parece, aquel Foro Sur en el que una obra quiso ser censurada…! Con el arte y la opinión se puede estar más o menos de acuerdo, pero en lo que todos estamos de acuerdo es en que la cárcel no es el lugar para ellos.

Mientras el himno de Marta apasiona al personal, los ataques sobre nuestra Sanidad Publica son constantes

A más de uno la noticia le habrá pasado desapercibida, porque el himno de Marta les tiene ocupados, pero mientras el himno de Marta apasiona al personal, los ataques sobre nuestra Sanidad Publica son constantes; unos sutiles, otros sin pudor, y como muestra la ultima perla, la elección de un Consejo de Salud, máximo órgano consultivo del Ministerio de Sanidad en el que apenas hay representantes de la sanidad pública, pero sí representantes de la industria farmacéutica, de las compañías de seguro privadas, de los hospitales privados, de bufetes de abogados, etc. Un Consejo que va a incidir en el futuro de nuestra Sanidad Pública, una tarta apetecible para los intereses de un sector empresarial ávido de nuevos recursos.

Y qué decir de las pensiones públicas, cuando todo un gobierno en pleno sale un día tras otro a decirnos que empecemos a ahorrar para un plan de pensión privado. Ahorrar para las pensiones, ya lo hemos hecho con nuestras cotizaciones.

Y por si faltaba algo, la CEOE animando al gobierno a que prolongue las becas hasta los cuarenta y cinco años, sin pudor alguno.

Aunque imagines como va a ser tu vida, aunque el futuro es lo que está por llegar, cierra la puerta de tu casa para que no salgan volando tus derechos.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here