“Tenemos un compromiso con la innovación para seguir incorporando las últimas técnicas y tratamientos. Siempre estamos investigando para poder ofrecer la máxima calidad a nuestros pacientes”, señala su responsable, el psicólogo especialista en clínica Infanto-Juvenil y máster en Psicopedagogía Clínica, Javier García Márquez.

García Márquez es el director del Centro de Atención a la Infancia y la Adolescencia (CAIA), un gabinete multidisciplinar que desde hace más de una década trabaja con niños, jóvenes y adultos en el diagnóstico, intervención y tratamiento de problemas de aprendizaje y conducta. “Nuestros hijos están sometidos a numerosos factores externos e internos. En CAIA analizamos su entorno para ofrecer una respuesta integral”, afirma.

Cuentan con un equipo profesional altamente cualificado que trabaja con grupos reducidos. “La atención en CAIA es personalizada, cada niño tiene circunstancias distintas. Tratamos desde problemas específicos de autismo o TDAH (trastornos por déficit de atención e hiperactividad) a desequilibrios de aprendizaje, emocionales o de conducta, que son los más frecuentes”, nos comenta Javier con la seguridad de quien lleva más de 10 años siendo una referencia en Extremadura.

A sus servicios ya consolidados de psicología, psicopedagogía, estimulación temprana o refuerzo escolar adaptado, entre otros, acaban de incorporar tres novedosos y pioneros métodos: ‘coaching educativo’, estimulación cognitiva y diagnóstico de TDAH mediante un marcador neurobiológico. Este servicio se suma al que ya venían prestando para reducir la hiperactividad y la impulsividad, un tratamiento de TDAH mediante realidad virtual que garantiza los resultados. Asimismo, este sistema está indicado para trabajar miedos y fobias, relajación y mindfullness en niños, adolescentes y adultos.

Nuevos servicios

El ‘Coaching Educativo’ está dirigido fundamentalmente a adolescentes. Este nuevo servicio está dirigido por un experto profesional que tutoriza al paciente desde el principio. “Comprobamos que a muchos de los adolescentes a los que tratamos en el centro les cuesta mucho organizarse, planificarse, olvidan las tareas, no tienen buenas técnicas de estudio…”, de esta forma reconducimos los malos hábitos y generamos conductas positivas de estudio y concentración.

Con este nuevo servicio CAIA refuerza el apoyo educativo al paciente y dan continuidad al trabajo que se desarrolla en casa y en el centro. “Esta figura no existe en Extremadura —añade Javier García— y nosotros hemos querido introducirla para seguir mejorando nuestros servicios”.

Con la ‘Estimulación Cognitiva’ se trabaja mediante programas informáticos para mejorar problemas de atención, concentración, planificación y control de impulsos.

Son programas programados específicamente para mejorar esos déficits e incluso, en muchos casos, poder quitarles la necesidad de medicación. “Lo importante de este nuevo servicio es que nos adaptamos a las nuevas herramientas aplicándolo a través de juegos de ordenador, de forma más amena. Creemos que va a ser muy positivo”, nos explica García Márquez.

CAIA, además, incorpora un nuevo servicio tecnológico, consistente en un marcador neurobiológico para el diagnóstico de TDAH con una fiabilidad muy alta y una precisión de más del 96%. “Con esta tecnología pionera vamos a conseguir en nuestro centro ajustar muchísimo más los diagnósticos de TDAH”. Un servicio que se encuentra ya patentado en CAIA y validado para niños de 6 a 14 años. En apenas unos días lo estará también para adultos y más adelante servirá para detectar dislexias en estados precoces. “Estamos hablando de una prueba fundamental para ofrecer un diagnóstico adecuado a niños y adultos, sin olvidarnos de los profesionales”, destaca Javier García.


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