thumb-1

El secretario provincial del PSOE de Cáceres, Miguel Ángel Morales, ha asegurado que el próximo gobierno socialista de la Diputación Provincial quiere recuperar consorcios extinguidos (como el consorcio Medio XXI) en los últimos cuatro años, en los que el presidente en funciones, Laureano León, “ha desguazado la institución provincial”.

Según Morales hay que “estudiar técnica y jurídicamente la recuperación de todo aquello que funcionaba bien” y ha subrayado que el gobierno saliente “parecía que quería inventar la pólvora y no tenía ni idea de gestionar una diputación”. Morales ha insistido que León “ha destrozado en cuatro años una gestión de equipos anteriores” y ha señalado que “incluso existen malas relaciones entre los trabajadores, y todo eso hay que recomponerlo”.

Morales se ha referido en concreto al consorcio den servicios medioambientales Medio XXI, que es “fundamental para la provincia y tiene que funcionar, después de haber sido abandonado”, y que se disolvió en diciembre de 2013.

En este sentido, Morales ha explicado que Europa “exige” la depuración de aguas residuales, “por lo que los municipios se enfrentan a posibles sanciones, y que una institución que se debe fundamentalmente a los ayuntamientos no ha hecho nada” a través del mencionado consorcio, lo que está provocando “un elevado coste a los consistorios”.

Morales asegura que el PP “ha destrozado en cuatro años” la gestión de equipos anteriores

El secretario provincial del PSOE también ha aseverado que “hay que revocar acuerdos que han sido solo beneficiosos para algunas ciudades, pero perjudiciales para la provincia”, aludiendo al convenio firmado, el pasado mes de abril, entre la Institución Provincial y el Ayuntamiento de Cáceres para cancelar los créditos y deudas existentes entre ambos, que persisten desde 1988, y que, según Morales, “contaba con un informe negativo de la Intervención”.

“No entendemos cómo el presidente saliente de la Diputación, Laureano León, que también era concejal del Ayuntamiento de Cáceres en la anterior legislatura, ha beneficiado así a la ciudad de Cáceres, permitiendo que pueda pagar las deudas en un plazo de 10 años; cuando la Diputación es una institución que tiene que velar por el equilibrio territorial y los municipios más pequeños”.

“Ese equilibrio que había entre el mundo rural y urbano ha desaparecido en los últimos cuatro años”, ha precisado Morales, sentenciando que “no se puede apostar por las grandes ciudades, abandonando los pueblos”.

El pleno de constitución de la Diputación de Cáceres se celebrará el sábado 27 de junio.

Adiós al Museo de Historia y Cultura

57586238

El PSOE optará por reabrir el colegio mayor Francisco de Sande que cerró el PP en mayo de 2014, porque “nos parece una barbaridad absoluta ese museo que se iba abrir ahí, aunque le suponga un coste a esta institución. Porque el coste económico es insignificante cuando hablamos de educación y cultura”.

Cabe recordar que el gobierno del PP cerró el mencionado colegio mayor por la “imposibilidad” de mantener un servicio “que no responde a una demanda social”, como señalara en su momento el presidente en funciones de la Institución Provincial, Laureano León.

Así, el colegio, ubicado en la Casa Pereros, en el casco histórico de la ciudad, ya no abrió sus puertas el inicio del presente curso escolar, después de que el gobierno ‘popular’ evaluara la disminución progresiva de las solicitudes para ocupar plaza en esta residencia universitaria. En el curso 2013-2014, el colegio mayor contó con 35 estudiantes, de las 70 plazas de las que disponía. Este centro le suponía para la diputación un coste anual de más de 1,2 millones de euros.

El inmueble tenía proyectado convertirse en el nuevo Museo de Historia y Cultura provincial. 

EDUARDO VILLANUEVA /


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here