DSC_0482

El Roto y el Premio Nacional de Fotoperiodismo, Santi Palacios, configuran un palmarés de calidad y libertad.

El humor gráfico de El Roto y Santi Palacios, Premio Nacional de Fotoperiodismo, son algunos de los galardonados en la IX edición de los premios anuales que otorga la Asociación Cultural Avuelapluma, y que se entregarán el próximo 28 de abril (a las 20:30 horas) en el transcurso de una gala celebrada en los jardines del Museo Pedrilla de Cáceres.

Santi Palacios, que actualmente se encuentra en Lesbos cubriendo la crisis de los refugiados, recibirá el premio de Fotografía ‘Juan Guerrero’, que se creó en 2014 y que ya ha recaído en grandes nombres del fotoperiodismo español como Pedro Armestre.

El Premio Libertad de Expresión, que el año pasado recayó en el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y recogió Mar Cabra, lo recibirá el pintor y dibujante Andrés Rábago, autor de El Roto, cuya sátira social se ha publicado en periódicos como Diario16 o El Independiente y, desde hace años, en El País.

El palmarés de esta edición incluye también a al grupo Funamviolistas (Premio de la Música), que con su obra homónima se ha alzado con el Premio Max al Mejor Espectáculo Revelación, por combinar con belleza y originalidad un gran abanico de disciplinas artísticas: danza, teatro gestual, música instrumental y vocal, con la única presencia de tres actrices en el escenario: Ana Hernández, Mayte Olmedilla y Lila Horovitz.

Funamviolistas, la cineasta María Pérez, Miguel Murillo y Ediciones Liliputienses completan la lista de galardonados

El Premio Avuelapluma a las Artes Escénicas ha ido a parar a las manos del dramaturgo pacense Miguel Murillo, que en 2009 fue galardonado con la Medalla de Oro Extremadura. Murillo dirige desde 1995 el Consorcio López de Ayala-Badajoz, desde donde, entre otras actividades, orquesta el Festival Internacional de Teatro y Danza Contemporáneos.

El Premio Avuelapluma de Cine ha recaído en la joven cineasta María Pérez (Plasencia, 1984), que acaba de estrenar el documental ‘Malpartida Fluxus Village’, donde narra la relación entre los habitantes de Malpartida de Cáceres y el artista alemán Wolf Vostell (1932-1998) tras la llegada de éste, a mediados de los años setenta, a la localidad cacereña donde residió y fundó el museo de arte contemporáneo, que ahora lleva su nombre.

Por último, el Premio Avuelapluma de las Letras ha sido para Ediciones Lliputienses, una asociación cultural sin ánimo de lucro que pretende difundir en España la obra de los poetas latinoamericanos más interesantes de la actualidad y que ha conseguido reunir a centenares de amantes de la literatura independiente, gracias al encuentro ‘Centrifugados’ que se celebra anualmente en Plasencia.

“Nuestra idea es premiar tanto juventud y valentía, como veteranía y trayectoria; siempre unidos por los conceptos de calidad y libertad”, han señalado Conrado Gómez y Sergio Martínez, presidente y vicepresidente de la Asociación Cultural Avuelapluma, respectivamente.

Un año más, los premios AVP vuelven a ser una realidad gracias al apoyo institucional de la Diputación Provincial de Cáceres, la Asamblea de Extremadura, el Ayuntamiento de Cáceres, así como del apoyo privado de empresas como Iberdrola, Caja Rural de Extremadura, el Grupo Fissa y Burger King.

La cita, el próximo jueves 28 de abril, a partir de las 20:30 horas en los jardines del Pedrilla, con las actuaciones del grupo Berzosax y del mago Jorge Luengo. Tras los premios actuará una de las cantantes extremeñas con mayor proyección en el panorama musical: Chloé Bird

10 años de AVUELAPLUMA

Nació hace una década como un semanario de difusión gratuita y 10 años después AVUELAPLUMA mantiene el apellido de gratis (pese a las tribulaciones económicas), y convertido en un referente del ocio y la cultura regional.

Aquello que nació un 13 de marzo de 2006 como un proyecto arriesgado ha conseguido sobrevivir hasta 2016 consolidando un modelo de prensa que agoniza en el panorama mediático nacional, pero que sobrevive en un medio tan hostil (desde el punto de vista empresarial) como es Extremadura.

La IX edición de los Premios AVP también servirá como pistoletazo de salida para la conmemoración de este aniversario, con una serie de actividades paralelas.

Avuelapluma. 10 años. 10 miradas.

Jueves 12 de mayo. 20:30. Gran Café

10 artistas cacereños interpretan una década AVP, cada uno desde su perspectiva artística. Diez miradas para convertir AVP en una pieza artística que se expondrá en uno de los locales más emblemáticos de Cáceres: El Gran Café. Jonatan Carranza, Tete Alejandre, María Polán, Marce Solís ,Pepe Regidor, Luis Rosado, Javier Remedios, Fermín Solís, Hernán Pacheco Puig y Nacho Lobato son los autores encargados de reflejar la corta pero intensa historia del único semanario cultural de Extremadura.

Conferencia: La cultura en los informativos del Siglo XXI.

Sede Caja Almendralejo. Chalet de los Málaga. Viernes 13 de mayo. 19:30 horas.

Mara Torres y Rafa Lobo, presentadora y director de La2 Noticias, hablarán sobre el papel de la cultura en los espacios informativos de los medios de comunicación hoy en día.

Eduardo Villanueva /


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here