La capital del Jerte se convertirá esta semana en la capital del corto gracias a su Festival Nacional de Cortometrajes ‘Plasencia Encorto’, que se consolida en su sexta edición y al que se han presentado 61 obras que optarán a los 1.500 euros de premio a la mejor categoría absoluta. Además, el certamen concederá otro premio con 600 euros al mejor corto extremeño y con otros 600 al mejor corto de animación.

También se entregará el Premio Especial ‘A la promoción de la Igualdad y la No Violencia’ dotado con 500 euros y el Premio Especial del Público dotado con 500 euros. Asimismo, se reconocerá al actor Luis Zahera como mejor interpretación masculina y a la actriz Cristina Alcázar como mejor femenina, según ha adelantado la directora del festival, Natalia Pérez. En total, serán nueve premios diferentes en distintas categorías.

En esta edición se concederá el Premio compromiso con el cine en Extremadura a la Revista ‘Versión Original’ que desde el año 1993 publica la Fundación ReBros, una de las publicaciones más longevas del panorama nacional, con 25 años.

Gala y proyecciones

La directora del Festival ha destacado las proyecciones de los cortos fuera de concurso por la cesión “desinteresada” de sus trabajos. Se exhibirán los siguientes: ‘El cuaderno de mi abuelo’, de Jacqueline Sánchez Carrero y Enrique A. Martínez; ‘Routine’, de David García presentado por el mismo; ‘Princesa de Hielo’, de Pablo Guerrero y Premio al Mejor Cortometraje FanCineGay; ‘Los Desheredados’, de Laura Ferrés y ‘Como yo te amo’, de Fernando García-Ruiz.

El sábado se celebrará la gala de entrega de premios en el Teatro Alkázar de Plasencia, que estará presentada por los actores extremeños Alberto Amarilla y Amparo Santolino bajo la dirección de Pletora Teatro.

Todas las proyecciones tendrán lugar desde el lunes hasta el jueves a las 20,30 en la Sala Verdugo

Así, durante una semana, se proyectarán los “mejores” cortometrajes profesionales españoles entre los que se encuentran numerosos cortometrajes nominados y premiados en los Premios Goya 2018, con el objetivo de acercar el cine al norte de Extremadura.

Además, durante esta semana también se celebrará la quinta edición del International Youth Film Festival ‘Plasencia Encorto’ 2018, en el que han participado un total de 32 países de los cinco continentes y que ha recibido trabajos de casi todas las comunidades autónomas. De entre más de los 200 cortos presentados, el ganador, con 1.600 votos, ha sido el corto ‘No’ producido por los alumnos del Colegio Público ‘Santiago Ramón y Cajal de Plasencia’.

En la organización de los dos festivales, cuyo objetivo es promover y estimular la creatividad a través de la producción de trabajos audiovisuales, participan la Consejería de Educación y Empleo del Gobierno de Extremadura, Consejería de Cultura e Igualdad (Filmoteca de Extremadura), el Ayuntamiento de Plasencia (Cáceres) y la Asociación Cultural 24 Fotogramas.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here