La Fiesta de Interés Turístico Nacional de Jarramplas, que se celebra el jueves y viernes próximos, días 19 y 20 de enero, en la localidad cacereña de Piornal, contará este año con casi 24.000 kilos de nabos.

Así lo ha indicado el alcalde piornalego, Ernesto Agudíez, al tiempo que recordaba que estos nabos se utilizan como “proyectiles” que se arrojan contra Jarramplas en sus salidas. Unos nabos, hacía constar seguidamente, que este año “los hay muy grandes”, algunos incluso “de más de cinco kilos”, por lo que los participantes en la fiesta, advirtió, tendrán que tener cuidado, “ya que hay que tirarlo a dos manos, pero si se acierta bien y con fuerza pueden desestabilizar a Jarramplas”.

Estas casi 24 toneladas de nabos son las que se han cosechado en Jarandilla de la Vera, en una finca que se destina exclusivamente al cultivo de esta hortaliza para posteriormente utilizarla en la festividad de Jarramplas, de ahí que este año el alcalde haya señalado que que la cosecha “ha ido muy bien”, ya que lo recolectado supera en más de 1.000 kilos los nabos cosechados en 2017.

La Fiesta de Jarramplas comenzará este jueves, 19 de enero, y este año tiene un único protagonista, Candi Moreno, que será quien vista el traje multicolor que representa de manera demoníaca a un antiguo ladrón de ganado.

Además, otra de las particularidades que tendrá la fiesta este año es que cae cercana al fin de semana, por lo que se espera que sea mucho más concurrida que en aquellas ediciones en las que las fechas caen entre semana.

 


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here