MENU

Pilar Bacas presenta en el Ateneo su biografía sobre Joaquín Castel

La autora estará acompañada por Jaime Naranjo, autor del prólogo

El Ateneo de Cáceres acoge este martes, 16 de mayo, a partir de las 20.30 horas, la presentación de la biografía del farmacéutico Joaquín Castel, realizada por Pilar Bacas y con prólogo de Jaime Naranjo.

Intelectual, regeneracionista, emprendedor, ecologista adelantado a su tiempo…, Joaquín Castel (1853-1913) fue un farmacéutico aragonés, formado en Barcelona y afincado en Cáceres. Protagonizó iniciativas culturales, sociales y financieras tendentes a la modernización y transformación de su entorno (la ciudad de Cáceres y la región extremeña).

Titular de la farmacia de la Plaza Mayor, que conserva su apellido, y farmacéutico municipal, participó directamente en el nacimiento de la Caja de Ahorros, la Cámara de Comercio y la Revista de Extremadura, y accedió a una concejalía del Ayuntamiento con el propósito de impulsar un programa de salud pública y de abastecimiento de servicios básicos, entre otros, los de agua y electricidad.

Elaboró propuestas para el desarrollo del decadente Cáceres decimonónico (con un plan para la modernización e industrialización de la actividad en la Ribera del Marco) y otras para el desarrollo industrial y agrícola de diferentes comarcas de Extremadura (red hidroeléctrica y proyección industrial del Tajo, plan de regadío en la cuenca del Guadiana). Algunos de sus proyectos fueron directamente rechazados, y otros vieron la luz muchos años después.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: