La autora estará acompañada por Jaime Naranjo, autor del prólogo

El Ateneo de Cáceres acoge este martes, 16 de mayo, a partir de las 20.30 horas, la presentación de la biografía del farmacéutico Joaquín Castel, realizada por Pilar Bacas y con prólogo de Jaime Naranjo.

Intelectual, regeneracionista, emprendedor, ecologista adelantado a su tiempo…, Joaquín Castel (1853-1913) fue un farmacéutico aragonés, formado en Barcelona y afincado en Cáceres. Protagonizó iniciativas culturales, sociales y financieras tendentes a la modernización y transformación de su entorno (la ciudad de Cáceres y la región extremeña).

Titular de la farmacia de la Plaza Mayor, que conserva su apellido, y farmacéutico municipal, participó directamente en el nacimiento de la Caja de Ahorros, la Cámara de Comercio y la Revista de Extremadura, y accedió a una concejalía del Ayuntamiento con el propósito de impulsar un programa de salud pública y de abastecimiento de servicios básicos, entre otros, los de agua y electricidad.

Elaboró propuestas para el desarrollo del decadente Cáceres decimonónico (con un plan para la modernización e industrialización de la actividad en la Ribera del Marco) y otras para el desarrollo industrial y agrícola de diferentes comarcas de Extremadura (red hidroeléctrica y proyección industrial del Tajo, plan de regadío en la cuenca del Guadiana). Algunos de sus proyectos fueron directamente rechazados, y otros vieron la luz muchos años después.

 

 


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here