A_BIRDING__11

La FIO atrajo a 10.000 visitantes en la edición de 2014

Lo bueno de la FIO (la Feria Internacional del Turismo Ornitológico) es que se dan cita los megapajareros, los ‘birdwatchers’ que no pueden pasar ni una sola semana sin avistar aves, los ornitólogos y todos aquellos aficionados que viven por y para las aves. Durante los próximos días, el término ‘pajareo’ adquirirá una acepción muy diferente en un entorno inigualable como es el Parque Nacional de Monfragüe.

FIO regresa en su X edición con un total de 92 expositores procedentes de diferentes países, 21 más que en 2014, algo que marca un récord absoluto. Así, entre los días 27 de febrero y 1 de marzo, Monfragüe se convertirá en “epicentro” del ‘birdwatching’ nacional e internacional gracias a la celebración de este certamen, que constituye la gran cita con el turismo ornitológico y de naturaleza, y que en 2014 atrajo a 10.000 visitantes.

Esta edición aterriza con novedades y sorpresas, y con el objetivo de profundizar en el perfil empresarial y divulgativo del certamen. De esta forma, una nueva categoría y una dotación total de 5.000 euros en premios realzarán su prestigioso concurso de fotografía de aves, mientras que la bolsa de contratación se consolida como oportunidad para generar negocios relacionados con el turismo ornitológico y de naturaleza.

Guiño a LATAM

Asimismo, con un guiño a Latinoamérica, región “de gran potencial” para el turismo ornitológico y debido a su diversidad natural y a las economías emergentes de los países que la integran, el cartel de FIO ha escogido una imagen del ilustrador, biólogo y divulgador Juan Varela (Madrid, 1950), que será el encargado de inaugurar el ciclo de conferencias de FIO 2015.

Un cartel que representa a una pareja de carpinteros de Guayaquil (campephilus gayaquilensis), aves oriundas de los bosques húmedos de Ecuador y Perú y gravemente amenazada por la rápida desaparición de su hábitat de cría.

Encuentros empresariales

Durante la FIO se desarrollarán encuentros entre profesionales, touroperadores y prensa especializada, entre los que destacará una representación internacional de 12 países con expertos procedentes de Reino Unido, China, India, Alemania, Holanda, Francia, Portugal, Bélgica, Dinamarca, República Checa y Serbia.

También, los comercializadores internacionales participarán en la bolsa de contratación, que tendrá lugar el viernes, 27 de febrero, entre las 09,30 y las 14,00 horas, y que reunirá a compradores nacionales e internacionales con empresas y profesionales que ofrecen productos y servicios turísticos relacionados con la ornitología y la naturaleza.

Todo ello en el Parque Nacional de Monfragüe, uno de los mejores lugares del mundo para la observación de aves y un espacio declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

FotoFIO

Uno de los mayores atractivos de la feria vuelve a ser su vertiente fotográfica. Así, las jornadas FotoFIO reunirán a expertos españoles y extranjeros en conferencias y talleres sobre fotografía de naturaleza. Este año se celebra el X Concurso Fotográfic sobre las Aves Silvestres, considerado uno de los más prestigiosos del panorama nacional, debido a la cantidad y calidad de imágenes presentadas.

En esta ocasión, se incluye una nueva categoría denominada ‘Aves del mundo’, que se suma a las tradicionales ‘Aves de España’, ‘Aves de Extremadura’ y ‘Hábitat y comportamiento’, dotadas con premios de 1.100 euros cada una, y ‘Jóvenes fotógrafos’, con 600; sumando un total de 5.000 euros.

Entre las novedades de la décima edición de FotoFIO, al feria contará con un espacio de presentaciones en la carpa ‘Arte y Naturaleza’, destinada a pintores, escultores y fotógrafos de naturaleza. Los artistas podrán, de esta manera, dar a conocer sus obras y proyectos e interactuar con el público.

Eduardo Villanueva /


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here