La Asociación Memorial en el Cementerio de Cáceres (AMECECA) solicitaba a finales del pasado año a la Junta de Extremadura que declare Bien de Interés Cultural la antigua Prisión Provincial de Cáceres, mientras que la Cofradía de la Virgen de la Montaña pedía al Consistorio cacereño el apoyo a su solicitud para que el Novenario de la patrona sea declarado como Fiesta de Interés Turístico Regional.

Precisamente en relación con esta petición, hace apenas unos días el Ayuntamiento anunciaba su apoyo a la Cofradía, tras su anuncio de volver a remitir a la Junta un expediente solicitando dicho título. Y es que la Cofradía de la Virgen de la Montaña sigue trabajando para conseguir este galardón, que ya ha sido rechazado, de manera que se va a organizar un programa de actividades vinculadas a esta celebración, que busca un carácter más participativo de la sociedad.

AMECECA, por su parte, justificaba su petición de BIC para la antigua prisión provincial de Cáceres en que se trata de “un edificio con un enorme significado histórico y que sobrepasa los límites de la ciudad porque albergó presos y presas de todo el país”. Por ello la asociación pedía a la Junta su protección, pues aunque a nivel local está protegida, incluida en el ‘Catálogo de Bienes protegidos de 2010’, considera que esta es una protección “no acorde con la consideración que merece, con el agravante además de que esa inadecuada protección puede variar en cualquier momento”.

Y a todo ello suma AMECECA el hecho de que, desde el traslado de presos en el año 2000 a la cárcel nueva, el “deterioro, desmantelamiento y decrepitud” del edifico “avanza a pasos agigantados, con cristales y ventanas rotas, pintadas, canalones inservibles…, y se supone que el estado del interior no será muy diferente”.

Historia de la prisión

La antigua Prisión Provincial de Cáceres empezó a construirse en febrero de 1934 sobre unos terrenos junto al camino viejo de Monroy (carretera de Torrejón el Rubio), en las afueras de la ciudad, comprados a Carlos Iglesias Caldito por el Ayuntamiento a un precio de 4.500 pesetas.

El proyecto fue redactado por el arquitecto del Ministerio de la Gobernación José Luis Aranguren Bourgon conforme a las líneas marcadas por Dorado Montero o Concepción Arenal, “que defendían la corrección y humanización de las penas”, y cuyos pasos concretó y plasmó Victoria Kent.

La construcción ocupaba una superficie de unos 11.000 metros cuadrados, conformada por seis edificios, de dos y tres alturas, dentro de sus muros; con fachada de ladrillo visto y cubiertas de tejas; y desarrollo horizontal, “por lo que se adscribe al estilo racionalista, configurándose como un edificio singular”.

Fue además un “hito” en la época, no ya sólo por las mencionadas características arquitectónicas, sino también, y sobre todo, por el avance social que suponía sacar a los presos y presas de la miseria y el hacinamiento en el que se encontraban en la antigua prisión de la Audiencia.

Un Novenario “de interés”

La Cofradía de la Virgen de la Montaña, por su parte, sigue trabajando para que el Novenario de la patrona sea declarado Fiesta de Interés Turístico Regional, algo que se apoya desde el Ayuntamiento. Así se lo haría constar la alcaldesa en la reunión que a finales de año mantuvieron para tratar este asunto, haciendo constar que “siempre se ha apoyado y se seguirá haciendo” porque el Novenario, dijo, “cumple con todos los requisitos exigidos para la declaración”.

Tanto por la Cofradía como por el Ayuntamiento se considera este Novenario “algo único, original, con valor cultural, tradición y capacidad de atracción, y una celebración periódica, que son requisitos que se exigen para la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional”, y por ello siguen solicitando su declaración, en la confianza de conseguir “este reconocimiento más que merecido”.

Cabe recordar que ya en enero de 2015 se envió a la Junta un dossier de 310 páginas y un vídeo de seis minutos de duración para solicitar dicha declaración, lo que fue rechazado por los técnicos regionales, y que ahora se volverá a intentar conseguir.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here