Un total de ocho películas encuadradas en tres ciclos, ‘Cosecha del 2017’, ‘Cine a Ciegas’ y ‘Cine Español Imprescindible’; una jornada de cortometrajes, ‘El Día Más Corto’; y dos eventos especiales para cerrar el año conforman la programación de la Filmoteca para diciembre.

En el ciclo ‘Cosecha del 2017’ se podrán ver cuatro películas de temáticas, géneros y procedencias muy distintas, indicaba en la presentación el director de la Filmoteca, David Garrido, que resalto de las mismas que todas ellas “destacan, por diversos motivos, entre los largometrajes estrenados este año que aún no han podido verse en Extremadura”.

Así, conforman este ciclo ‘El Rey de los Belgas’, el falso documental estrenado en la Seminci de Valladolid, que también ha sido elegido para la Filmoteca itinerante de este mes; la “impactante producción” egipcia ‘Clash’ (Choque), ganadora de dos premios en la Seminci; la tragicomedia ‘Un Minuto de Gloria’, película búlgara ganadora en el Festival de Gijón 2016; y ‘La Idea de un Lago’ de la cineasta argentina Milagros Mumenthaler, una de las grandes sorpresas del año por su retrato poético de la memoria.

‘El Día Más Corto’, jornada de cortometrajes, tendrá lugar el jueves 21 en las cuatro sedes

Cabe destacar, también, que dos directores estarán invitados este mes a la programación de la Filmoteca. Por un lado, David Arratibel presentará, tanto en Cáceres (el 15) como en Badajoz (el 13) y en Mérida (el 14), ‘Converso’, uno de los grandes documentales del año; una obra autobiográfica que cuenta el delicado proceso que atravesó su familia cuando su madre y sus dos hermanas se convirtieron a la religión católica.

Y por otro, Pedro Aguilera, acompañado del actor Julio Perillán, estrenará en Extremadura ‘Demonios tus Ojos’, una de las películas españolas “más perturbadoras y a la vez más arriesgadas y notables del año, sobre los tabúes, su transgresión y la mirada que no dejará a nadie indiferente”, afirmó Garrido. Este film podrá verse en Cáceres, el martes 19, y en Badajoz, el miércoles 20, con la presencia de sus autores.

Los cortometrajes tendrán un papel muy relevante con la celebración, el jueves 21, de ‘El Día Más Corto’, un evento nacional de difusión de este valioso formato al que la Filmoteca se suma con la proyección, en sus cuatro sedes, de ‘El Mapa del Corto Español’, una selección de algunos de los títulos más importantes de los últimos meses procedentes de los catálogos de distribución de cortometrajes de las distintas Comunidades Autónomas y similares al Catálogo Jara. Para Garrido “es fundamental poner en valor el imprescindible trabajo de las distintas Comunidades Autónomas en apoyo del cortometraje, y más en un día tan especial como El Día Más Corto”.

Para concluir, la Filmoteca cerrará sus proyecciones del año con otro evento el viernes 22 en Cáceres. Se trata de ‘Cine a Ciegas’, en el que se invita al público a acudir a la sala para ver una película sin saber nada previamente de ella, más allá de que se trata de una obra apta para todo tipo de públicos.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here