En marzo de 2016 el Mercado de Ronda del Carmen estrenaba nuevas y modernas instalaciones y todo pintaba color de rosa para uno de los proyectos estrellas del gobierno de Elena Nevado. Justo un año después se esperaba que la remodelación se completara con la puesta en marcha de una zona gastronómica.

Pero la realidad no ha sido la esperada La puesta en marcha de la zona de hostelería ha sido imposible hasta ahora al no atraer a ningún inversor o empresario hostelero gestione los puestos gastronómicos. Para conseguirlo, el gobierno ha tenido que recular y hacer caso a la oposición, con lo que en lugar de alquilar el espacio globalmente a una empresa para su gestión, ha sacado a concurso los espacios individualmente. Esta decisión viene motivada porque ninguna empresa se ha interesado por el área de hostelería pese a la rebaja del canon de 19.000 a 8.400 euros en los dos concursos hasta ahora llevados a cabo.

Licitación

De esta forma el Boletín Oficial de la Provincia ha publicado el anuncio para la adjudicación del contrato de concesión individual del uso privativo de los diez locales de la planta primera del Mercado de Ronda del Carmen de Cáceres, que se destinarán a actividades de restauración y ocio.

Nevado cree que un alquiler que ronda los 1.400 euros al año “es muy atractivo” para los empresarios

El plazo del contrato de concesión será de seis años, aunque puede ser prorrogable por periodos anuales hasta un máximo de doce años, contados desde la formalización. El procedimiento de adjudicación será abierto y el tipo de licitación mínimo será de 35,74 euros por metro cuadrado al año, según el local al que se presente la oferta. Este tipo de licitación puede mejorarse al alza por los interesados.

Alquiler de 1400 euros al año

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha defendido la nueva fórmula de licitación de los diez locales de hostelería de la primera planta del mercado de Ronda del Carmen porque, según ha dicho, funcionarán como “una comunidad de vecinos”, con una gestión individual pero haciendo frente a los gastos comunes de luz, agua, seguridad, etc.

Nevado cree que un alquiler anual que ronda los 1.400 euros por local “es muy atractivo” para los empresarios hosteleros que quieran abrir allí sus negocios, y ha recordado que la fórmula de sacar a concurso con una gestión única los diez locales ha fracasado al quedar desiertos las dos anteriores convocatorias por la falta de ofertas.

“En vez de que un solo empresario explote todo el espacio se hará de forma individual y diez personas tendrán una oportunidad de autoempleo”, ha insistido la regidora que considera que “este nuevo modelo será mucho mejor”.

Ciudadanos advierte del fracaso del modelo planteado por Nevado

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha mostrado su desacuerdo con el modelo de gestión que propone ahora el equipo de Gobierno para los locales de la planta de arriba del Mercado Ronda del Carmen, ya que se han sacado a licitación de forma individual, lo que convertirá al Consistorio en gestor de este espacio, “cuando su función no debe ser ésta”.

El concejal Antonio Ibarra recuerda que, en un primer momento, se sacó a licitación la gestión única de esta planta y se prohibió que el gestor especializado hiciera las contrataciones necesarias para poner en funcionamiento el mercado, por lo que se obligaba de esta forma a que una sola empresa montara los diez locales de hostelería, “algo imposible”, según apunta Cs.

Tras fracasar esta propuesta, el equipo de Gobierno “se va al polo opuesto” y ahora se sacan los diez espacios de forma individual estableciendo un canon para cada uno, convirtiendo así al Consistorio “en gestores de un negocio de hostelería”. Según Cs, este modelo “está abocado al fracaso estrepitoso a medio y largo plazo”. Ibarra recuerda que el Ayuntamiento se ha gastado ya un millón de euros en recuperar el edificio, y “no” se pueden perder esos recursos.

Por todo ello, para Ciudadanos el modelo “más sensato” es que sea un gestor único experto en hostelería el que lo gestione, a cambio de un canon anual, permitiendo que pueda subcontratar a quien crea conveniente para poner en valor este espacio.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here