6759729001_81a99bb9a1_b

Con ánimo de discrepar /
VÍCTOR CASCO

Es posible que hayan visto ustedes unas banderolas en balcones donde pone el lema «Nos ha nacido Dios» como si este 25 de diciembre solo hubiera nacido uno. ¡Nada más lejos de la realidad!

Señores y señoras, amigos y amigas: las vírgenes se mostraban muy proclives a concebir dioses entre el 22 y el 25 de diciembre: Mitra, Attis, Dionisos, Serapis, entre otros, nacieron por estas fechas según diversas tradiciones. Además, los romanos celebraban el Sol Invictus (una fiesta que los cristianos se apropiarían llamándola «Navidad» y los seguidores del dios Mitra se reunían para celebrar un ágape y beber el vino y comer la carne que da la vida, según su rito.

Que tantos dioses nacieran el 25 de diciembre no es extraño. Durante tres días, 22, 23 y 24, el Sol parece morir, siendo el día más corto del año. Estamos en el solsticio de invierno. Al tercer día, el 25, sube un grado en el firmamento y “renace”.

Casi todas las festividades de los santos se ubican en fechas con claras reminiscencias paganas

Mitra, Osiris, Dionisos, Asclepio, Orfeo, Issa, Serapis y otros dioses tras su astronómico nacimiento realizaban portentosos milagros, lo que no les libraba de una cruel muerte (Dionisos crucificado, Osiris desmembrado) tras la cual, ¡oh milagro!, lograban resucitar y obtener para sus seguidores el privilegio de la vida eterna.

El último en añadirse a la lista con similares atributos fue Jesús, aunque sólo a partir del siglo IV los cristianos decidieron plagiar la fiesta pagana del Sol Invictus – como ha quedado dicho antes – y trasladar a la noche del 24 de diciembre su nacimiento. Antes los primeros seguidores de esta nueva religión que venía a competir en el fecundo campo de las religiones mistéricas no celebraban navidad alguna.

No es el único caso de plagio. Casi todas las festividades de los santos se ubican en fechas con claras reminiscencias paganas. La Iglesia, ante la imposibilidad de erradicar esas celebraciones paganas, optaba por reconvertirlas.

Así pues, a todos los que vayáis a celebrar el nacimiento de Attis, Dionysos/Baco, Horus/Osiris, Krisnha de India, Mitra de Persia, Prometeo, Serapis, Zoroastro, Asclepio, Orfeo, Issa o Cristo ¡felicidades y buena fiesta!

Artículo anteriorSemana del 22 al 28 de diciembre
Artículo siguienteTiempos confusos

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí