El objetivo de esta iniciativa de la Fundación Caja Extremadura es potenciar, reforzar y apoyar las iniciativas empresariales que surjan en la región.

Con el objetivo de potenciar y reforzar las iniciativas en el entorno empresarial, la Fundación Caja de Extremadura, con el apoyo de la Universidad de Extremadura (UEx) y EBS Business School, ha puesto en marcha la plataforma ‘Sámara Emprende’, una red de interconexión entre emprendedores, inversores e instituciones extremeñas. Su reto, conseguir una red integrada por 1.000 emprendedores y 100 proyectos en su primer año de vida.

Esta nueva línea de actuación de la Fundación nace en un contexto en el que, según datos del 2015 del Informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM), la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) en Extremadura se sitúa en un 4,7%, frente al 5,7% de media en España, y el 7,8% de media en Europa; que el 73% de los emprendedores extremeños tiene entre 25 y 44 años, que el 6,8% de estos tiene la intención de crear un proyecto propio; y que mientras un 43% crearía un proyecto por necesidad, un 55% lo haría por oportunidad, un dato este “muy positivo”, indicaba la presidenta de la Fundación Caja de Extremadura, Pilar García Ceballos-Zúñiga, en el acto de presentación de la citada plataforma.

El reto es conseguir en el primer año una red integrada por 1.000 emprendedores y 100 proyectos

Además de lo expuesto, en este 2017 Extremadura también ha sido reconocida en el Programa Región Emprendedora Europea (REE), que destaca y recompensa a las regiones europeas con una estrategia destacada en materia de emprendimiento; y es por ello, teniendo en cuenta todos estos datos, por lo que se ha creado esta iniciativa “con la que se pretende fortalecer el talento que hay en Extremadura”, señala García Ceballos-Zúñiga.

Fines y contenidos

La plataforma ‘Samara Emprende’, concretó la presidenta de la Fundación, será un punto de interconexión de todos los actores extremeños del mundo emprendedor (inversores, instituciones, emprendedores y empresarios), donde habrá información para resolver todas las dudas sobre los factores a tener en cuenta al iniciar un nuevo modelo de negocio (cómo idear un plan de empresa, documentación legal…); y, además, casos prácticos y documentación para elaborar una estrategia, así como casos de éxito de startups.

Incluirá también 25 vídeos formativos complementarios entre sí, impartidos por emprendedores y profesores expertos en el ámbito empresarial, con consejos para facilitar la creación de un nuevo negocio, donde las temáticas abarcan desde liderazgo a formación jurídica o financiación, entre otras.

La plataforma servirá, además, como escaparate para dar a conocer nuevos proyectos, compartir información entre los diferentes actores del sector emprendedor, crear e invitar a eventos propios o tener al alcance una agenda de actividades programadas por la Fundación Caja de Extremadura, la UEx y EBS. De ideal modo, ‘Sámara Emprende’ dispone de una sección de noticias.

Y en cuanto a la financiación, la presidenta de la Fundación indicó que existe “una muy buena predisposición de Liberbank a crear condiciones especiales para la financiación de todo estos nuevos negocios que puedan surgir”.

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