MENU

Moraleja e Idanha-A-Nova se unen un año más en su Feria Rayana

El certamen, que se celebra desde este miércoles, 26 de julio, en el municipio portugués, reunirá a más de 200 expositores de ambos lados de La Raya

Más de 200 expositores de Extremadura y Portugal se darán cita, desde este miércoles, 26 de julio, y hasta el próximo domingo, día 30, en la XXI Feria Rayana de Idanha-A-Nova, que se celebra en esta localidad portuguesa organizada conjuntamente por la Câmara Municipal de Idanha-a-Nova y el Ayuntamiento de Moraleja (Cáceres.

La presente edición se desarrolla bajo el lema ‘Territorio Unesco’ con el objetivo de dar a conocer el rico patrimonio de esta zona del interior de Portugal a través de un certamen que se celebra de forma alterna en estos dos municipios, que se han convertido en las sedes fijas de la Beira Interior Sul de Portugal y de la comunidad autónoma de Extremadura en España.

Así se ha puesto de manifiesto en el acto de su presentación, celebrado en Cáceres y en el que el vicepresidente primero de la Diputación, Fernando Grande, ha dicho de esta feria que es “el evento de cooperación transfronteriza más importante de la Península Ibérica”, y en el que se otorga protagonismo, ha mantizado, a las razas ganaderas, la agricultura, los productos de la tierra, la gastronomía y el folclore.

Entre los actos programados para este año, exhibiciones de caballos de pura sangre lusitanos, demostraciones de razas selectas de ganado limousine, ranchos folclóricos, canciones rayanas, sesiones de fados y degustaciones de productos regionales. Se dará además continuidad al Foro Mundial de Innovación Rural, que llega a su tercera edición y que ha convocado un premio con el que se pretende incentivar y reconocer el potencial y los casos de éxito de empresas de la región Euroace (eurorregión del Alentejo, centro de Portugal y Extremadura).

Se premiará, en concreto, aquellos “que se caractericen por sus planes de innovación, la generación de riqueza y empleo y el establecimiento de la población, preservando el equilibrio medioambiental y poniendo en valor el uso de los recursos endógenos”.

Por su parte, el presidente de la Câmara Municipal de Idanha-a-Nova, Armindo Jacinto, ha destacado la presencia en el foro de participantes provenientes de Alemania, Italia, Francia, Portugal y España. Por primera vez, la firma ganadora disfrutará de un premio con una dotación económica de 5.000 euros, la posibilidad de instalar su empresa en terrenos municipales de Idanha-a-Nova o Moraleja de forma gratuita durante un año, consultoría estratégica, de marketing y comunicación, así como la participación en la próxima edición de la Feria Rayana.

Después de dos décadas de celebración, ha hecho constar Armindo Jacinto, la Feria Rayana ha logrado estrechar vínculos de cooperación entre ambas zonas de Extremadura y Portugal, y dar a conocer sus productos y actividades a través de un evento que da cabida a sectores tan variados como el agroindustrial, ganadero, cinegético, artesanal, comercial, cultural y de servicios.

El alcalde de Moraleja, César Herrero, también presente en el acto, ha indicado que compartirán en la Feria un stand institucional junto a la Câmara Municipal de Idanha-a-Nova, en el que se dará protagonismo a la dehesa de Moraleja, donde pastan varias ganaderías de reses bravas. Herrero destacó la necesidad de poner en valor el territorio de la zona y recordó que en Moraleja se imparte un ciclo formativo de mayoral de reses bravas único en el mundo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: