El Ayuntamiento ya ha abierto al público parte de la fortaleza e iniciado la segunda fase de los trabajos, entre los que destaca la recuperación de la bodega.

La recuperación del castillo de Montánchez, construido hacia el siglo VIII y principal recurso turístico de este municipio, donde el ayuntamiento proyecta hacer un centro de interpretación, sigue adelante.

Abiertas ya al público parte de las excavaciones realizadas en él, así como el camino de acceso al interior de uno de sus patios, y una vez concluida la primera fase del Proyecto de Recuperación y Accesibilidad de la Fortaleza en el que se enmarcan estas actuaciones, el Consistorio proyecta seguir con la recuperación total del castillo, construir en él un centro de interpretación y hacer visitables las bodegas que se están excavando.

La previsión es que todas las actuaciones necesarias para ofrecer visitas guiadas con un recorrido completo por toda la fortaleza y el castillo pudieran estar concluidas a finales de año, aunque reconocen también que ello dependerá de lo que los profesionales se vayan encontrando, ya que se trata de un trabajo muy meticuloso y que se ha de realizar con mucha precisión.

Actuación destacada

De la segunda fase del Proyecto de Recuperación del Castillo de Montánchez, en la que ya se ha embarcado el consistorio, la actuación fundamental son las excavaciones centradas en la recuperación de su bodega, que data del Siglo XV, pues en nuestro país apenas se conservan bodegas de vino de dicho siglo.

“La parte más interesante de este proyecto consiste, sin duda, en el tratamiento de los restos de la bodega y sus tinajas, ya que en nuestro país apenas se conservan bodegas tan antiguas”, reconocen los responsables municipales, pese a que aún no se saben con exactitud cuáles serán los resultados de los trabajos que se van a realizar, sí que se tiene constancia escrita del inventario detallado de esta bodega desde el año 1495 y hasta 1605.

Reconocen también que es difícil estimar el tiempo que se tardará en concluir las excavaciones, pues se trata de unos trabajos “muy minuciosos y delicados”, pero anuncian que una vez finalizadas las obras está previsto que se puedan visitar tres grandes dependencias del castillo: la bodega de vino, una sala dedicada a bienes etnográficos relacionados con la cultura del vino, y una tercera sala dedicada a la promoción, cata y degustación del vino de Montánchez.

Una vez concluidas las excavaciones se procederá a la realización del centro de interpretación y se ofertará un paquete turístico que incluirá visitas a las excavaciones exteriores, interiores, la explanada del castillo y el cementerio. En definitiva, concluyen desde el Consistorio, “una importante apuesta en la promoción turística del municipio” que se sumará a la amplia oferta de productos turísticos en los que trabaja la localidad y que poco a poco van convirtiendo a Montánchez en “un verdadero centro de referencia en lo que a turismo rural y de naturaleza se refiere”.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here