MENU

Miles de docentes y alumnos claman contra la ley Wert

La manifestación de Cáceres reunió a los líderes sindicales de PIDE, CC OO y UGT

Más de 15.000 personas —según las cifras de la Plataforma Estatal por la Educación Pública, convocante de la jornada de huelga— recorrieron las calles de Cáceres, Plasencia, Badajoz y Mérida para reclamar al Gobierno central la retirada de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Docente (LOMCE), la apertura por parte del Ministerio de Educación de un diálogo con toda la comunidad educativa y el fin de los recortes en la enseñanza.

Así, y según las cifras ofrecidas por los convocantes, en Cáceres se manifestaron 8.000 personas, en Badajoz a 7.000, y en Mérida y Plasencia, 1.500, respectivamente.

La Plataforma Estatal por la Educación Pública en Extremadura reclama la retirada de la LOMCE y que se “acabe con los recortes en Educación, que se devuelvan los derechos laborales que les han ido quitando a los profesionales de la enseñanza”. Asimismo solicitan la apertura de un proceso de “diálogo real” con la comunidad educativa, que consideran que no se ha producido, ya que es una Ley aprobada “de forma unilateral, con el “rodillo” del PP.

En concreto, pide la intervención de “todos” los que forman parte del sistema, que “al fin y al cabo son padres, madres, estudiantes, las familias, los profesionales de la enseñanza, tanto docentes como no docentes”, así como que se dote de “estabilidad” al sistema educativo “desde la etapa de infantil hasta la universidad”.

Sobre el desarrollo de la jornada reivindicativa, la portavoz del colectivo, María Bravo, ha señalado que los miembros de la plataforma están “muy contentos” con la misma, porque “ha habido un amplio respaldo de Extremadura”.

Líderes sindicales en Cáceres

En Cáceres, la manifestación partía de la Plaza de América encabezada por una pancarta en la que se podía leer ‘En defensa de la Educación pública. Paremos la LOMCE y los recortes’ que portaban los principales líderes sindicales regionales como el presidente del sindicato PIDE, José Manuel Chapado; el secretario regional de UGT, Francisco Capilla, y el de CCOO, Julián Carretero, entre otros.

El secretario regional de UGT, Francisco Capilla, ha criticado la LOMCE porque “nos llevará al primer cuarto del siglo XX”, y ha añadido que esta ley tiene una “clara connotación ideológica neoliberal” que lleva a la “segregación y acaba con la igualdad de oportunidades porque cercena las conquistas en materia educativa de la democracia”.

La postura de Nogales

Por su parte, la consejera de Educación y Cultura de Extremadura, Trinidad Nogales, ha lamentado el “cierto desconocimiento” que “algunos” colectivos impulsores de la huelga educativa tienen, según ha dicho, sobre la LOMCE.

Nogales señaló horas antes de que se iniciara la huelga que “muchos” de los elementos que se han esgrimiendo en favor de la huelga educativa en Extremadura “no son ciertos”, ya que en la región “no se ha incrementado la ratio” y “se han mantenido los 40 centros rurales agrupados”, dentro de una “defensa a ultranza de la escuela rural como medio de equidad del sistema educativo”.

De igual modo, recordó que el Gobierno autonómico va a poner en marcha un “plan extraordinario de inversiones en infraestructuras educativas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: