Santa Teresa Club Deportivo (Equipo de Fútbol Femenino)

Un referente de deporte y mujer

Fundado en 1998, el Santa Teresa Club Deportivo cuenta con tres equipos federados, entre ellos uno de benjamines, y una sección de fútbol femenino que nació en el año 2010 y que actualmente milita en la máxima categoría nacional. Todas sus jugadoras, además, compatibilizan sus trabajos y estudios con la práctica del fútbol, lo que hace aún más relevantes los logros conseguidos.

Constituye este club, así se expone en la argumentación de la concesión de la medalla, “un referente de deporte y mujer”, y es, se añade, “un buen ejemplo del cambio que se ha producido en nuestra región”. Un magnífico ejemplo, haría constar el presidente de la Junta de Extremadura cuando se anunciaba, “de lo que significa el esfuerzo cuando uno no se resigna a que las cosas fueran lo que eran”.

Colegio San José de Villafranca de los Barros

Más de un siglo en la educación activa

Creado en 1893, y dirigido desde sus comienzos por la Compañía de Jesús, orden religiosa perteneciente a la Iglesia Católica, el Colegio San José de Villafranca de los Barros

Es una de las instituciones educativas en activo más veteranas en Extremadura. Cumplirá el próximo año 125 de historia, a lo largo de los cuales han pasado por sus aulas y su internado más de 14.000 alumnos y alumnas.
Más de un siglo en la educación, y dentro del actual marco de conciertos educativos de la Junta, el colegio de los Jesuitas sigue ofreciendo aprendizaje “de calidad” abierto a toda la región, y contribuyendo, en diferentes ámbitos, al enriquecimiento del patrimonio artístico de la Comunidad, con elementos destacados como su capilla neogótica, su salón de actos, su biblioteca o sus jardines.

Orfeón Cacereño

La música como pasión y contribución social

El Orfeón Cacereño inició su andadura musical en 1964 por iniciativa del alcalde Alfonso Díaz de Bustamante y Quijano, que mantuvo contactos con el entonces director de la banda municipal para que formase para Cáceres un conjunto coral de 50 voces. Así nació, y se ha mantenido desde entonces en el tiempo, siendo en la actualidad 45 sus miembros, a los que desde hace más de 12 años dirige María del Castillo Ventosa Cossío.

En su más de medio siglo ha realizado más de mil actuaciones y cosechado importantes éxitos en ciudades españolas tan relevantes como Toledo, Córdoba, Ávila, Santiago de Compostela o Madrid. Y también es muy reconocida su implicación en cualquier causa de carácter humanitario o social, faceta en la se ha significado, “poniendo lo mejor de sí mismo”.

María Victoria López Blázquez

La medicina hecha voluntariado y cooperación

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Extremadura y diplomada en Medicina Tropical por la Universidad de Barcelona, María Victoria Blázquez (La Coronada, 1958) ha desarrollado gran parte de su labor en África y coordinado tareas sanitarias en campos de refugiados.

Después de trabajar en algunos pueblos de la región como médico sustituto, en 1989 marchó a Barcelona para iniciar su formación en Medicina Tropical. En 1992 y parte del 93 realizó su primer trabajo como cooperante en el Hospital de Ngovayang, en Camerún, como directora del mismo, y trabajó para Medicus Mundi Cataluña.

En 1995 inició Medicus Mundi Extremadura (en la actualidad es su directora) y, al mismo tiempo, fue elegida presidenta de la Coordinadora Extremeña de Organizaciones No Gubernamentales, puesto que ocupó hasta el 2000; y en 2009 fue nombrada Coordinadora del Área de África, cargo que desempeñó hasta julio de 2011.

José Roncero Pedro (Pepe Extremadura)

La promoción musical de los valores extremeños

Nacido en 1957 en Zarza la Mayor, aunque emigró muy joven a Bilbao, el cantautor Pepe Extremadura es un amante, defensor y portavoz de los valores de Extremadura y, como nexo de unión de esta tierra, ha recorrido infinidad de pueblos y aldeas, y actuado en casi todos los centros de emigrantes extremeños del país.

Es reconocida su participación en festivales solidarios, y destacada también su permanente defensa de los derechos humanos, su canto a la tierra extremeña, al emigrante y por dar a conocer con su música a poetas de Extremadura tan representativos como Gabriel y Galán o Luis Chamizo.

Ha recibido numerosos premios y homenajes, como el galardón ‘Extremeños sin fronteras’ o el premio ‘¡Go! del Ayuntamiento de Bilbao’; y la Federación de Asociaciones Extremeñas de Euskadi le distinguió en octubre del año pasado con el Premio Veturia.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here