La música popular irlandesa volverá a llenar el casco histórico, del 26 al 29 de octubre, con la presencia de grandes nombres del panorama musical irlandés y de bandas que llevan la tradición musical a su máximo exponente.

Será en el XIV Irish Fleadh, que espera reunir a más de 10.000 personas en esta “su edición más potente”, con dos tríos musicales de excepción como cabezas de cartel: Matt Molloy (The Chieftains), reconocido como el mejor flautista de la música tradicional irlandesa, John Carty y Arty McGlynn; y Máirtín O’Connor, Zoë Conway y Dónal Lunny, tres de los músicos irlandeses con más talento del panorama actual.

Y con ellos, The Craic Addicts, Tuenda e Innisfree Céilí Band, “en un cartel de lujo, que nos ha costado un año confeccionar”, señalaba Fernanda Valdés, directora del Festival, que organiza la asociación El Gato al Agua.

“Según las estadísticas, el Irish Fleadh consigue reunir a cerca de 10.000 personas, que llenan la parte antigua y disfrutan de este gran festival”, señalaba Toni Álvarez, directora del CEMART, que presentaba el cartel de esta décimo cuarta edición en representación de la Junta de Extremadura.

El festival contará en esta edición con la presencia de la nueva embajadora de Irlanda en España, Síle Maguire

En la presentación también participaron el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Laureano León, que haría constar que el Irish Fleadh “es mucho más que un festival, es una gran fiesta de la cultura irlandesa”; la directora del Consorcio Gran Teatro, Silvia González; y la jefa del Servicio de la Institución Cultural El Brocense de la Diputación, Felicidad Rodríguez.

El Irish Fleadh contará este año, además, con la presencia de la nueva embajadora de Irlanda en España, Síle Maguire, y del cónsul honorario de Gran Canaria, Víctor Aúz, que estarán en Cáceres para prestar su apoyo a la internacionalización de este festival, que este año cuenta con un presupuesto de 40.000 euros.

La programación

The Craic Addicts abrirán el festival, el jueves 26 de octubre, a las 22.00 horas, en la plaza de Santa María, con su repertorio repleto de músicas, melodías y canciones bailables y su banjo de cinco cuerdas, “capaz de contar historias con viejas melodías y canciones tradicionales americanas tan fuertemente influidas por los viajeros que emigraron de Irlanda durante la gran hambruna”.

El grupo asturiano Tuenda actuará el viernes, después de recorrer festivales de Inglaterra, Irlanda, Portugal y Suiza. Y el turno de Innisfree Céilí Band será el día grande del festival, el sábado 28 de octubre, que aglutinará hasta tres conciertos.

La banda Innisfree Céilí Band supone “un gran ejemplo de uno de los tipos más populares” de bandas de baile en Irlanda: los Céilí, bailes estructurados en cuatro parejas y perfectamente coordinados. Durante el concierto serán las bailarinas de Irish Trebol Dancers las que danzarán y guiarán a todo el público para enseñarles y hacerles partícipes.

Ese sábado también será el turno de Molloy, Carty y McGlynn, en el único concierto de pago de esta edición, que se celebrará en el Gran Teatro, a las 20.30 horas. Posteriormente, de nuevo en Santa María, a las 22.30 horas, se subirán al escenario central del festival, junto a la concatedral de Santa María, el trío musical formado por O’Connor, Conway y Lunny.

Y será el domingo 29, a partir de las 18.00 horas en el Gran Teatro, cuando se baje el telón de este XIV Irish Fleadh con un espectáculo teatral, ‘El barco de Martín’, que narra la historia de un acordeón que viaja por el mundo para conocer los distintos sonidos del planeta.

Actividades paralelas

Se trata este espectáculo de teatro-concierto para todos los públicos de una de las actividades paralelas que refuerza la dimensión didáctica del festival, en el que no faltarán las tradicionales sessions de los artistas invitados en diferentes establecimientos hosteleros, cine en colaboración con la Filmoteca y un concierto didáctico en el Colegio Alba Plata, para acercar la música irlandesa a los escolares. Ni tampoco
el taller de instrumentos, a cargo de Máirtín O’Connor (acordeón), Zoë Conway (violín), Dónal Lunny (bouzouki), Matt Molloy (flauta), John Carty (violín) y Arty McGlynn; y el taller de danza.



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here