MENU

Matemáticas, ese mundo apasionante

Con ánimo de discrepar /
VÍCTOR CASCO



Es curiosa mi relación con las matemáticas. Hasta hace 20 años las odiaba. Por desgracia, un mal profesor puede arruinar el interés de un adolescente por los números. Mi profe de mates en EGB era especialmente malo, aburrido, interminable, pesado, sin capacidad de emocionar… Sin embargo, ya en ESO tuve una gran profesora de física que no podía entender que se me dieran tan bien las ecuaciones aplicadas a la físicas (problemas de masas, cálculos con la ecuación de la gravedad…) y tan mal las ecuaciones “matemáticas”.
Fue en aquella época cuando le di una oportunidad a las “otras” matemáticas. Dice Claudi Alsina que ”uno de los secretos mejor guardados de la cultura actual es el carácter profundamente divertido de las matemáticas. Para lograr que este secreto no salga a la luz pública se han articulado todo tipo de estrategias escolares y sociales: a base de pizarras ininteligibles, explicaciones exóticas, suspensos abundantes” (“El club de la hipotenusa“).



Ciertamente, frente a una enseñanza memorística y superficial existe otro mundo apasionante.
Pensad por ejemplo en el número phi, o el número de oro, o proporción áurea. Está presente en la naturaleza, esté presente en el Partenón, lo encontrarnos en el rostro de La Mona Lisa… y en nuestras tarjetas de crédito. Porque 1,618 tiene una plasmación geométrica: se puede dibujar un rectángulo cuyo lado más largo sea el resultado de multiplicar el más corto por 1,618: Mi tarjeta de crédito mide en su lado más corto 5, 4 cm que multiplicados por 1,618 (5,4 x 1,618) da 8,737 es un rectángulo áureo. ¿Casualidad? ¿Hay casualidades en las matemáticas?. Lo que no tiene nada de áureo, eso sí, son las comisiones bancarias que me cobran por tener el dichoso plástico.



Pero ahora pensad en esta suma (sumad cada número con una calculadora, por ejemplo) que apareció en el Papirus Rhind del escriba egipcio Ahmes en el 1650 a.C.
7+49+343+2401+16807 igual a 19607
Y a partir de ahí, coged cada uno de los sumando y multiplicad por 7 :
7 x 7 es igual a 49
49 x 7 es igual a 343
343 x 7 es igual a 2401… ¡Fascinante!

Anterior noticia
Siguiente noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: