Más de 300 autobuses se desplazarán este sábado, 18 de noviembre, hasta Madrid para participar en el acto reivindicativo por un #TrenDignoYa en la región que  se realizará en la Plaza de España convocado por el Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura.

De esta forma, desde las ciudades extremeñas de más de 20.000 habitantes partirán alrededor de 70 autobuses; en concreto, 18 desde Cáceres y Badajoz, 12 desde Mérida, siete desde de Plasencia, Don Benito y Villanueva de la Serena, y dos desde Almendralejo.

Desde localidades con menos de 20.000 habitantes se desplazarán un total de 250 autobuses, y desde otras comunidades autónomas como Cataluña, Andalucía, País Vasco y Castilla La Mancha se movilizarán hasta Madrid otros seis autobuses.

A ello hay que sumar los extremeños que viajarán en vehículo particular, así como los representantes del Pacto por el Ferrocarril de Extremadura, de las plataformas de apoyo al ferrocarril, medios de comunicación y demás organizaciones y personalidades de la vida pública extremeña que a las 6,10 horas partirán desde la estación de trenes de Mérida hacia la estación de Atocha en Madrid.

La concentración en la Plaza de España madrileña comenzará a las 11,00 horas con una serie de actos que serán presentados por los periodistas extremeños José Antonio Moreno y Sara Bravo y entre los que figuran diversas actuaciones musicales que abrirá la cantaora Celia Romero acompañada al toque por Miguel y Juan Vargas, seguida de las del cantaor Miguel de Tena acompañado por Patrocinio hijo, y el grupo Hostal Moscú.

El novelista Jesús Sánchez Adalid y la periodista Pepa Bueno leerán el Manifiesto en Defensa de un Tren Digno, mostrando que se trata de una “reivindicación justa, necesaria para el desarrollo de Extremadura y avalada por todos los extremeños”.

Sobre las 13,00 horas, la Orquesta de Extremadura interpretará el Himno de Extremadura y el acto finalizará en torno a las 14,00 horas, tras la actuación del grupo Acetre.

Cruz Roja Extremadura, junto con sus homólogos en Madrid, ha coordinado un dispositivo para la cobertura del evento, y el Servicio de Protección Civil estará integrado por miembros voluntarios del Pacto Social y Político por el Ferrocarril.

Además, desde la región se reforzarán los recursos públicos en localidades como Navalmoral de la Mata, Trujillo, Miajadas, Don Benito, Mérida, Almendralejo, Cáceres y Plasencia ante el aumento del tráfico y el “riesgo potencial” en los traslados.

Adhesiones

Un total de 295 ayuntamientos se han adherido al Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura, así como unos 3.000 ciudadanos a través de registros o firmas online.

Lo han hecho asimismo, un centenar de federaciones y asociaciones extremeñas, principalmente deportivas y culturales; más de 50 organismos e instituciones extremeñas; 40 empresarios del sector turístico; organizaciones agrarias; grupos políticos; el Consejo de Comunidades Extremeñas en el Exterior; las Asociaciones Extremeñas en el País Vasco; y 10 casas, hogares y centros extremeñas en la Comunidad de Madrid, entre otros.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here