Más de 1.200 figurantes, la mayoría niños y padres de diez colegios de Cáceres, acompañarán a San Jorge en el desfile del patrón de la ciudad que tendrá lugar este próximo sábado, 22 de abril, y en el que se podrá ver un dragón de 14 metros de largo, 4 de alto y 2,5 de ancho, que estará acompañado por otra decena de dragones realizados por los centros escolares.

El desfile saldrá a las 20:30 horas de la avenida de la Hispanidad, a la altura del pabellón de Moctezuma, y tras discurrir por el recorrido habitual llegará unas dos horas después a la Plaza Mayor, donde se escenificará la reconquista de la ciudad con una nueva obra de teatro escrita por Fulgen Valares y dirigida por Olga Estecha, que se pondrá en escena en las escalinatas del Arco de la Estrella y la Torre de Bujaco.

Tras la recreación de la batalla de las tropas moras y cristianas y la victoria de San Jorge contra el dragón, la figura será pasto de las llamas, como manda la tradición, para acabar con un espectáculo de fuegos artificiales que pondrá el punto y final a la festividad del patrón de Cáceres, que para la edición de este año ha contado con un presupuesto total de 45.280 euros.

No obstante, y para que todo el mundo pueda ver el dragón antes de ser consumido por las llamas, permanecerá expuesto el mismo sábado en la Plaza Mayor de 11.00 a 17.30 horas, cuando será trasladado hacia el punto de partida de la Hispanidad para iniciar el desfile.

En detalle

La empresa Atakama Teatro se ha encargado, por tercer año consecutivo, de la animación de este espectáculo que revive la Reconquista de Cáceres por las tropas de Alfonso IX en 1227, mientras que el dragón lo ha realizado la empresa local ‘La Caja Escénica’.
Los detalles del desfile los daban a conocer el primer teniente de alcalde, Valentín Pacheco, y el miembro de Atakama Francisco Palomino, quien detallaba que el itinerario partirá de la avenida de la Hispanidad hacia la de Isabel de Moctezuma, la calle Sánchez Manzano y la avenida Antonio Hurtado para después enfilar la avenida de España, la calle San Antón, San Pedro, Gran Vía y Plaza Mayor. Y concretó también que el desfile contará con la participación de unos 1.200 figurantes, de los que 1.000 pertenecen a diversas asociaciones y centros educativos de la ciudad, y unos 200 a integrantes de la compañía teatral.

Así, la comitiva la encabezarán escolares procedentes de los colegios Giner de los Ríos, Alba Plata, Extremadura, San Antonio, Castra Caecilia, Prácticas, Moctezuma, Carmelitas, Cervantes y Sagrado Corazón. En total, diez grupos que precederán a San Jorge a caballo, el capitán cristiano, las tropas cristianas, parte de la Corte cristiana, el Rey y la Reina, el Caid y su séquito, la princesa, las tropas moras, los guardianes del dragón, y el esperado dragón.

Al llegar a la Plaza Mayor y por motivos de organización, los escolares que participan en el desfile seguirán la ruta con sus dragones saliendo por un pasillo central hacia la plaza del Duque, de donde continuarán por la calle Margallo y se concentrarán en Valhondo. Palomino explicó que este año se ha decidido que los menores no permanezcan en la Plaza Mayor “porque algunos son muy pequeños y llegan ya cansados tras más de dos horas de desfile”.

Otras actividades

Tras la lucha entre las tropas moras y cristianas y la quema del dragón se dará paso a los fuegos artificiales que, como viene siendo habitual, abrirán el popular juego de la búsqueda de la gallina, una actividad que evoca la leyenda del Caid de la ciudad, cuya hija fue convertida en gallina tras dejar entrar a las tropas cristianas.
El concurso, que consiste en encontrar dos representaciones de esta ave escondidas en algún lugar de la ciudad monumental, está dotado este año con dos premios de 200 euros para cada uno de los afortunados que las encuentre. El talón se debe presentar en el Departamento de Festejos del ayuntamiento.
Además, las actividades en torno a la festividad del patrón continuarán el domingo, día 23, con la procesión cívica de la Corporación municipal que asistirá a una misa en la concatedral de Santa María, que comenzará a las 12.00 horas. Tras el acto religioso, el concejal más joven, Luis Salaya (PSOE), tremolará el pendón de San Jorge desde la balconada del edificio consistorial.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here