_mg_8023

Hablar con Mario Vaquerizo es hablar con un ser incombustible. Mario, cuya cabeza va a mil por hora, ha logrado convertirse en un icono pop de toda una generación gracias a su simpatía, buen humor e inteligencia. Y es que claro, ese reallity y ese “di que sí, di que yes” han marcado toda una época. Señores y señoras, el desparpajo, la gracia y el descaro llegarán a Horteralia con Mario y sus Nancys ¡Abróchense los cinturones!

¿Cómo empezaron las Nancys Rubias? ¿Son otra de tus majaradas?
Para mí una majarada es hacer todo lo que me gusta hacer. Tener un programa de radio, escribir libros, ir a la televisión y un grupo de música. Hay que saber reírse de uno mismo. Haciendo majaradas, diciendo tonterías lo digo porque la gente lo piensa así, pero para mí es una cosa muy seria. Las Nancys es uno de los proyectos de los que formo parte, junto con Juan Pedro, mi hermana Marta y Miguel, de los que me siento más orgulloso. Hemos conseguido mantener la esencia de lo que es un grupo perfecto, es decir, mejores amigos que se llevan muy bien y que conciben la música desde un punto de vista muy lúdico. Eso no significa que cada vez que cojas una furgoneta, como vamos a hacer el día 26 para ir a Horteralia, dejes de ser profesional. Las Nancys Rubias lo son todo y en el momento que dejen de serlo, lo dejaré. Cada día me lo paso mejor con ellos, cada día hacemos mejores canciones y mejores conciertos, con lo cual ¿para qué dejarlo?

Como bien has dicho, escribes libros, participas en programas de radio, sales en la tele, actúas ¡Te mueves más que los precios y encima vuelves a la universidad! ¿has forrado tu carpeta con tus artistas favoritos?
Forrarlas, las forré con Pamela Anderson, Ana Torroja, los Sigue Sigue Sputnik y todo lo que son mis influencias, vamos, con cosas que te hacen sentirte bien y te llenan de alegría, pero he tenido que dejar de ir a la universidad porque me gusta asistir y escuchar al profesor. Fue otra de mis majaradas, pero como me las tomo muy en serio y no tengo tiempo de ejercer de buen universitario he decidido aparcarlo porque así no hay forma de sacar sobresalientes.

Has grabado un videoclip con Amenábar, has actuado en el Baile de la Rosa, le has dedicado una canción a Marina D’or, ciudad de vacaciones y ahora vienes a Horteralia ¿eres también un poco hortera?
Es que a mí lo del término hortera… es como lo de friki, son términos que se han pervertido mucho y esa connotación… Ir al baile de la rosa, hacer trabajos con Amenábar y actuar con María Jesús y su Acordeón no es nada hortera. Ahora bien, si hortera es ser diferente, ser dueño de tu vida y hacer en cada momento lo que te apetece y con sentido común, claro que soy hortera. Prefiero ser hortera a ser un fascista.

Paso total de lo políticamente correcto

Por ejemplo, actuamos con Las Bistecs y si hay algo que nos diferencia del resto de propuestas musicales es que somos dueños de lo que queremos hacer, y si eso es ser hortera pues que viva el horterismo. Yo disfruto con la música de Paquito Clavel o Rebeca. Y si me llaman hortera por escuchar a Rafaella Carrá pues que me coman el coño porque tiene canciones maravillosas.

Dime tu canción y tu prenda de vestir hortera preferidas ¿Tienes preparado el look Amancio Hortera?
Pues mira, como soy tan hortera, me gusta mucho una chupa perfecta, pantalón pitillo, botín con tacón cubano alto y camiseta. Este look que me hace sentir guapo.
Y canciones… ¡pues todas! Desde Hey! Ho! let’s go de Los Ramones, Como yo te amo de Rocío Jurado, Qué sabe nadie de Raphael, YMCA de los Village People, el útlimo disco de The Horrors, Soul Love de David Bowie… ¡todo! Gracias a este tipo de propuestas soy así con 42 años.

¿Por qué no se pueden perder nuestros #hortefans esta edición con las Nancys Rubias como cabeza de cártel? ¿Por qué vais a partir la pana?
Uy, yo partir parto una tarta o algo así… a ver, no hay que obligar a nadie. Me gusta mucho vuestra iniciativa y que sea un festival desde tempranito, porque mira, por el día te pones unas gafas de sol oscuras y vas tan divina. Ya en serio, me gusta mucho vuestro festi y los artistas que habéis llevado constamente que, según “la cultura bienpensante”, son artistas de mal gusto o “subartistas” pero que a mí me parecen tremendos como son Rebeca, Paquito Clavel… a mí me gustan siempre las celebraciones, los festivales, y el que quiera que vaya y el que no, pues no.
También te digo que Las Nancys vamos a hacer lo de siempre: somos cuatro amigos que se reúnen para pasarlo bien desde 2004. Ahora tenemos más años pero estamos más guapos. Mejoramos con los años como los buenos vinos.

Las Nancys vamos a hacer lo de siempre: somos cuatro amigos que se reúnen para pasarlo bien desde 2004. Ahora tenemos más años pero estamos más guapos.

¿Qué opinas de lo políticamente correcto?
De lo que no me interesa nada, directamente ni opino. Me parece una dictadura que se ha impuesto ya no solamente en este país, sino a nivel mundial y me agrede mucho. Por tanto, le he dado de lado. Pasto total de lo políticamente correcto porque me enerva mucho.

Por último, eres un hombre orquesta porque escribes, actúas, presentas… ¿cuáles son tus planes para los próximos meses?
Pues ahora voy a Londres, a grabar con Fangoria, luego cojo la furgo y me voy a Horteralia. Ya para el mes de diciembre debuto en el teatro con mi mujer Alaska. Vamos a unirnos a la obra “El amor está en el aire” que han protagonizado durante todo este año Manuel Bandera y Bibiana Fernández y estaremos actuando en el Coliseo de Gran Vía dando rienda suelta a nuestra faceta de actores teatrales. Para mí no deja de ser un reto y ahora mismo me voy a ensayar. En enero me meto a grabar con Nancys Rubias nuevas canciones que saldrán en abril o mayo. Además, seguiré haciendo tele, radio… y estaré todo el día moviéndome más que un maricón en una feria, claro.

Marta Alvarado /

Artículo anterior“Venimos dispuestos a partir el bacalao además de la pana. Que somos millenials”
Artículo siguienteEl Gran Café celebra su quinto aniversario, este viernes día 18, con un evento cultural y lúdico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí