Mario Reyes, psicoterapeuta y ‘coach’, presenta en el Ateneo de Cáceres (martes 18 de abril, a las 20.00 horas) su novela ‘El caracol dorado’, un viaje iniciático al centro de uno mismo y que indaga en las causas del fracaso de las relaciones; un relato, a modo de fábula, del que su autor afirma que la trayectoria de su protagonista contiene las claves del amor y la felicidad.

¿Qué es o simboliza el caracol dorado?

El caracol dorado es una leyenda oral de Sudamérica, que se dice que existe pero nadie lo encontró. Con la paz interior y las relaciones pasa lo mismo, todos hablan de ello pero es difícil de encontrar por la educación recibida. Nicolás, el protagonista del libro, en la búsqueda del caracol dorado encuentra y enseña el camino para encontrarla.

El libro lleva por subtítulo una pregunta que muchos nos hacemos: ¿Por qué fracasan las relaciones?

Cuando pregunto por qué fracasamos en la pareja, en la relación de padres e hijos, el cien por cien me contesta que es por la comunicación, incluso aquellos que tienen una relación saludable.

La novela empieza con esta frase: La vida no nos avisa cuando todo está a punto de cambiar, por eso es importante estar siempre preparado para el viaje. Es de imaginar que no es la maleta lo que hay que preparar para ese viaje ¿A qué preparativos se refiere?

La maleta tiene que estar preparada para el viaje que llega sin avisar. ¿Qué es lo más importante que debe llevar el alma? Sin duda unas relaciones sanas y limpias, haber expresados los sentimientos con claridad, haber escuchado con atención a los otros, haber expresado nuestras necesidades en lugar de quejarnos, y los demás talentos de los que hablo en el libro. De esa forma no solo me voy con una maleta cargada de paz interior, sino que dejo a los demás con paz interior conmigo.

Ha dicho en alguna entrevista que lo que le reporta mayor felicidad es ayudar a los demás, ¿de qué manera? ¿Dar reporta más felicidad que recibir?

El recibir da mucha felicidad, siempre que no conlleve una deuda emocional. Cuando uno se entrega a los demás, recibe una carga energética muy potente que trasciende lo personal. Recuerdo que siempre le decía a mis hijas, “si cuando das eres feliz, da aunque sea por egoísmo”.

¿Qué ocurriría si todo el mundo aprendiera los secretos del caracol dorado? ¿Cómo serían las relaciones de pareja, con la familia, compañeros de trabajo?

¿Qué ocurriría si en la educación nos hubiesen enseñado a escuchar? ¿Qué ocurriría si nos hubiesen educado a utilizar palabras sanas y claras? ¿Qué ocurriría si nos hubiesen enseñado a expresar lo que sentimos en el presente?¿Qué ocurriría si nos hubiesen educado a expresar nuestras necesidades en lugar de quejarnos?… Creo que las respuestas las debe dar el lector.

Propone un conocimiento interior como base para encontrar la felicidad. ¿Cuánto le costó a usted llegar a conocerse a sí mismo, cambiar de rumbo para cambiar las cosas?

Más que encontrar la felicidad, que es una palabra demasiado abierta, lo que me costó mucho fue empezar a vivir con paz interior, para ello tuve que trabajar la autenticidad entre lo que digo, hago y siento. Este libro lleva al lector a encontrar paz en las relaciones, a aprender a relacionarse sin conflicto. Mi gran sueño es una escuela para padres y pareja, donde se aprenda a comunicarse desde la limpieza interior.

¿Usted viajó en busca del caracol dorado y lo encontró?

Al igual que el protagonista del libro, con 17 años salí con una mochila en busca de mi caracol dorado, encontrarme a mí mismo. En este libro hay historias reales que cambiaron mi vida a esa edad. Me encantaría que en la presentación del libro me acompañasen parejas en conflictos, padres preocupados por su relación con sus hijos, porque para ellos está hecho este libro. Haremos alguna dinámica para explicar mejor el libro.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here