musica2
El verano extremeño ya ha comenzado pegando fuerte en cuestión de grados y dejando atrás festivales como el SonoraCC y el Contempopránea Badajoz. Pero aun quedan muchos festivales de música de los que disfrutar en tierras extremeñas, con permiso de la canícula. Porque Extremadura forma parte de la España sin playa, pero alberga kilómetros de agua dulce, y aquí también proliferan los festivales como setas y las actuaciones para todos los gustos. No están todos los que son pero es una pincelada de lo que ofrece el mapa sonoro extremeño para las próximas semanas.

 

1. Contempopránea Alburquerque

Lo colocamos en primer lugar porque es el más veterano (21 ediciones) y porque es el que más dinero recibe de la Junta de Extremadura (370.000 euros; alrededor de 500.000 euros de presupuesto total). Y, además, porque este año el cartel de Alburquerque supera ampliamente al de Badajoz. Los grupos Lori Meyers, The Charlatans, Sidonie, Dorian y The Pastels entre otros nacionales y extremeños, integran el cartel del Festival Contempopránea, que se celebrará en Alburquerque los días 29 y 30 de julio.

2. VeraSummer

El VeraSummer (5, 6 y 7 de agosto) se vende como el festival más ‘low cost’ de todo el circuito festivalero. Es un cajón de sastre sin complejos donde todo fluye , y regresa por octavo año consecutivo a Losar de la Vera con un cartel algo más descuidado pero el mismo eclecticismo, con La Fuga, Tote King, Los Niños de los Ojos Rojos y Malaka Youth, entre otros.

3. Festival Folk

Plasencia, la perla del Valle del Jerte, bulle en agosto más que en ningún otro mes del año, con propuestas gratuitas como el Festival Folk y el tradicional Martes Mayor. El grupo extremeño de folk Acetre será el encargado de abrir este año la XXI edición del Festival Internacional de Folk de Plasencia, el próximo 18 de agosto.

4. Mayorga RockFest

También en Plasencia, el festival del rock del norte de Extremadura, el ‘Mayorga RockFest’, llega por cuarto año consecutivo con seis bandas confirmadas en el cartel, sumando hip hop a su cartel. Siniestro Total, Gatillazo, Perro y las bandas locales Noxfilia y Blue Chicken configuran el plantel rockero de este año, que también aporta una dosis de hip hop con Sho-Hai & Xhelazz + R de Rumba. Un programa completo, que colmará las expectativas de todos los aficionados al rock and roll, y que este año se desdobla en dos jornadas: el 16 y el 17 de septiembre en Torre Lucía.

5. De Ricky Martin a Bertín Osborne

Antes de que finalice el verano, Extremadura recibirá la visita el cantante Ricky Martín el 18 de septiembre en el Teatro Romano de Mérida. Para los amantes de algo más bizarro que el pop suavecito del puertorriqueño, tenemos al catódico Bertín Osborne, que recalará en Trujillo (en la fortaleza) para cantar a lo Sinatra (que nos perdonen la comparativa) el sábado, 2 de septiembre.

 

EDUARDO VILLANUEVA /

 


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here