Los Premios Avuelapluma cumplen once años y para celebrar este paso de década, la Asociación Cultural del mismo nombre vuelve a apostar por la excelencia cultural y la libertad de expresión y reconoce la labor de grandes referentes en este sector como Manu Bravo o la revista Interviú. La entrega de los galardones será el próximo jueves, 26 de abril, en el transcurso de una gala que se celebrará en los Jardines Del Museo Pedrilla a partir de las 20:00 horas.

Así, además del fotoperiodista Manu Brabo, que recogerá este año el Premio de Fotografía ‘Juan Guerrero’ y la redacción de la revista Interviú, premio a la Libertad de Expresión, completan el palmarés la escritora Inma Chacón (Premio de las Letras), la Productora y Compañía De Amarillo Producciones (Premio de las Artes Escénicas), el cineasta Julián Quintanilla (Premio de Cine) y la guitarrista y solista Susan Santos (Premio de la Música).

Engrandecer la cultura

El Premio Libertad de Expresión, que el año pasado recayó en la revista satírica Mongolia, se otorga este año a Interviú, revista del Grupo Zeta que este año echó el cierre tras 42 años de trabajo periodístico. Fue el 29 de enero cuando salió a la calle el último número de la revista Interviú. Con él se puso fin a una de las publicaciones más influyentes en la historia de la democracia en España. Esencial en la transición, fue la primera revista en entrevistar al presidente Adolfo Suárez. Además, su portada de Marisol es hoy un símbolo de la historia reciente de este país. Con este premio, que lo recogerá su director en los últimos 9 años, Alberto Pozas, Avuelapluma pretende homenajear a una de las redacciones de investigación más importantes de España. Interviú fue un símbolo de la democracia y supone un homenaje a todos los periodistas que con su trabajo desde 1976 a 2018 hicieron de esta publicación un símbolo de la libertad de expresión.

Interviú, que echó el cierre este año, fue una de las publicaciones más influyentes en la democracia en España

Por otra parte, el fotoperiodista Manu Brabo, reconocido entre otros premios, con el Pulitzer en 2013 por su cobertura de la Guerra de Siria, recibirá el Premio de Fotografía Juan Guerrero, que se creó en 2014 y que ya ha recaído en grandes nombres del fotoperiodismo español como Pedro Armestre, o Santi Palacios, Premio Nacional de Fotoperiodismo. Manu Brabo es un referente en el mundo del fotoperiodismo y sus trabajos, que pueden verse en su blog www.manu-brabo.com, reflejan con absoluto realismo situaciones extremas en países en conflicto.

Juventud y veteranía

En la categoría de cine, el cineasta Julián Quintanilla, ha merecido este reconocimiento gracias a su meteórica carrera como director, ya que con solo tres cortos en su haber ha cosechado más de 30 premios internacionales para su propia productora ‘El Hijo de la Chari’.

El Premio Avuelapluma a las Artes Escénicas ha recaído en De Amarillo Producciones, un joven proyecto teatral que, en su primer año de vida, ha conseguido sorprender con una gran versión de Don Juan Tenorio que fue escenificada en las calles de Alcalá de Henares. Esta representación ha merecido, entre otros, los galardones de Mejor Espectáculo, Mejor Director, Mejor Actor de Reparto y Premio Especial del Público del XX Certamen Nacional Garnacha de La Rioja.

Todos los premiados asistirán a la gala

El Premio Avuelapluma de las Letras ha sido para la poetisa, novelista y profesora universitaria, Inma Chacón, natural de Zafra, autora de numerosas obras, tanto poemarios como novelas y que fue finalista del Premio Planeta en 2011 con su novela ‘Tiempo de arena’. Finalmente, el Premio Avuelapluma a la Música ha recaído en Susan Santos, guitarrista, cantante y compositora pacense que, gracias s su proyecto homónimo y a sus cinco trabajos discográficos ha conseguido ser una de las referencias del Blues Rock Europeo.

“Durante estos once años hemos otorgado estos premios desde la libertad y el corazón”, han señalado Conrado Gómez y Sergio Martínez, presidente y vicepresidente de la Asociación Cultural Avuelapluma, respectivamente.

Un año más, los premios Avuelapluma vuelven a ser una realidad gracias al apoyo institucional de la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial de Cáceres, así como del apoyo privado de empresas como, Caja Rural de Extremadura, Amstel y Hotel Palacio de los Arenales Hospes, entre otros muchos colaboradores.

Gala de entrega

Será el próximo jueves 26 de abril a partir de las 20:00 horas en los jardines del Museo Pedrilla, donde todos los premiados recibirán las ya tradicionales plumas de hierro forjado, realizadas por el escultor Roberto Iglesias. La gala será presentada por la periodista y actual jefa de Producción y Contenidos de Canal Extremadura, María Hurtado, y está prevista la asistencia de distintas autoridades de la política y la sociedad extremeña. Además se contará con la actuación del grupo Swing Ton Ni Song.

El grupo está compuesto por cuatro músicos con un gran recorrido en el mundo de la música. Compartiendo desde hace años el gusto por este estilo musical, actuando en diferentes asociaciones de baile de swing, fiestas Lindy Hop y festivales. Los responsables de transportarnos a esos años son: Juanlu González.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here