La localidad de Malpartida de Cáceres prevé recibir a unos 7.000 visitantes este Martes de Carnaval, 13 de febrero, en su ‘Pedida de la Patatera’, una Fiesta de Interés Turístico Regional, en la que se calcula que este año se consumirán mil kilos de este tradicional producto.

La jornada comenzará a las 12,00 horas con una concentración en la Plaza Mayor de la localidad y recepción de autoridades en el Ayuntamiento, acto al que la mayoría de malpartideños y visitantes asistirán con los atuendos típicos de la época, como son los hombres de labradores y las mujeres de percal negro, “si bien, como los quintos se disfrazaban de mujeres, muchos asisten también vestidos de ‘faralai’ o trajes agitanados”, explicaban el alcalde de la localidad, Alfredo Aguilera, y la concejala de Turismo, Rosa Liberal, en la presentación oficial que de la fiesta realizaron en Cáceres.

Alrededor de las 12,30 horas tendrá lugar el pregón del alcalde desde el balcón del Ayuntamiento, que dará paso al pasacalles o ‘Pedida de la Patatera’, amenizado por tres charangas, por las calles del pueblo. En él participan multitud de carros que los lugareños adornan para la ocasión con todo tipo de artículos relacionados con la época y la patatera, y que durante el recorrido realizan tres paradas en las que sacan sus cestas de mimbres y alforjas para degustar la patatera y todo tipo de productos extremeños.

Concluye en la Plazuela del Sol, donde se lleva a cabo el reparto de patatera, siendo la previsión para este año que se repartan unas 2.000 raciones de patatera con pan. Serán más de 500 los kilogramos de este embutido que serán repartidos gratuitamente por el Ayuntamiento, aunque son más de mil kilos la cantidad total que se prevé que en toda la jornada se consuma por los asistentes.

Finalmente, todo el pasacalles confluirá nuevamente en la Plaza Mayor, donde se celebrará la popular romería urbana, en la que todos los asistentes, sacando a la calle sillas, mesas y comida, comen, beben y bailan; y a partir de las 15.00 horas, y hasta la madrugada, habrá música y baile popular. También una discoteca móvil para los más jóvenes en la calle Fajardo.

Una tradición recuperada

Cabe recodar que la ‘Pedida de la Patatera’ fue declarada en 2016 Fiesta de Interés Turístico de Extremadura, pero sus inicios se remontan a finales del siglo XIX cuando los quintos, antes de la llegada de la Cuaresma con el Miércoles de Ceniza y la prohibición de comer carne, salían por las calles pidiendo alimentos.

La mayoría de los vecinos les daban patatera, pues era el alimento más humilde que tenían, y más cuando era la época de las matanzas, y cuando finalizaban la “pedida” llegaban a la Plaza Mayor “donde juntaban todas las viandas recogidas para disfrutar hasta altas horas de la noche junto a hogueras, con buen vino y canciones”.

Esta tradición se recuperó en 1985 por un grupo de malpartideños sensibles a la conservación de las tradiciones locales, y en la actualidad es el Día Grande de Malpartida de Cáceres.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here