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Los trenes extremeños acumulan averías y retrasos

Foto: J.L. Gálvez

Extremadura levanta la voz ante las últimas incidencias, casi veinte en tan solo un mes, y exige medidas urgentes a Renfe.

La ‘lucha’ por un tren digno en la región, ya histórica, se ha intensificado en los últimos días ante las numerosas incidencias registradas en trenes de la comunidad -casi una veintena en solo un mes-, lo que ha motivado que desde autoridades a parlamentarios, políticos y ciudadanos hayan levantado su voz exigiendo medidas.

Lo ha hecho la primera autoridad de la región, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que según anunciaba su portavoz, Isabel Gil Rosiña, enviaría una “carta de queja” a Renfe y pediría una “reunión urgente” para abordar la situación en la que se encuentra el tren en la región y “mostrar la absoluta indignación de este Gobierno”; y también los diputados socialistas extremeños en el Congreso, que según César Ramos, portavoz de Fomento y diputado por Cáceres, intensificarán sus acciones “para conseguir un tren digno”, algo que, aseguró, no han dejado de reivindicar desde que empezó la legislatura.

Por su parte, el presidente del PP, José Antonio Monago, señalaba que si bien comparte la queja que la Junta va a trasladar a Renfe sobre la situación del ferrocarril en la región, reprochaba a Fernández Vara “que lo haga por carta cuando podría haber ido la semana pasada a Talavera de la Reina y decírselo cara a cara al ministro del ramo, Íñigo de la Serna, en lugar de estar dedicado a su campaña de las primarias socialistas”. Por ello confió en que cuando Vara tenga la oportunidad de ver al ministro “lo haga para trasladarle esta queja, que todos podemos compartir”.

Todos de acuerdo

Y también han levantado la voz los grupos parlamentarios en la Asamblea de la Asamblea de Extremadura, todos de acuerdo, tras los últimos incidentes ocurridos por averías, en la necesidad urgente de sustituir los trenes y las infraestructuras ferroviarias de la región.

Para el portavoz del Grupo Socialista, Valentín García, lo sucedido demuestra que en Extremadura tanto las infraestructuras ferroviarias como los trenes que circulan “dejan mucho que desear”, de hecho, denunciaba, “los trenes de esta región están descatalogados y ya no se utilizarían ni de atrezzo para las películas del siglo XIX”.

Todos de acuerdo en la “urgente necesidad” de reivindicar mejoras ferroviarias para la región

Cristina Teniente, portavoz del Grupo Popular, consideró imprescindible “ser muy reivindicativos, pues no puede ser que a estas alturas estemos como estamos”, algo que “pasaba también en la anterior legislatura y en la anterior, porque estos problemas son de hace décadas”.

El portavoz de Podemos, Álvaro Jaén, consideró que hace falta “denunciar todos a una” y, ante esta necesidad histórica, “ejercer más presión”, pues recordó que el problema del tren “es un asunto con el que la región lleva 30 años”.

Y Victoria Domínguez, portavoz de Ciudadanos, aseguró su apoyo a toda acción tendente a “acabar con esta vergonzosa situación”, expuso, como ejemplo crítico, que el mismo día de la visita del ministro de Fomento a Toledo “unos kilómetros más abajo la gente se tuviera que bajar del tren, en medio del campo, a 43 grados y sin ninguna explicación”.

Cáceres Tú pide que se restablezca el ‘Vía de la Plata’

El tren estuvo también presente en el último pleno de la corporación cacereña, al que Cáceres Tú presentó una moción para pedir que se restablezca el itinerario Sevilla-Gijón o ‘Vía de la Plata’, y oponerse a su “desmantelamiento” y sustitución por ‘Vías Verdes’, “lo que Adif ya ha llevado a cabo en Salamanca, León y Zamora, y ahora está haciendo en municipios cacereños como Baños y Hervás”.

Para Cáceres Tú no es justo que el 60 % de las inversiones ferroviarias se destinen al AVE, “del que sólo se beneficia un 4% de la población”, mientras que “se obvia un modelo de ferrocarril que atienda a la población rural y sirva como eje vertebrador del territorio”, como es el ‘Ruta de la Plata’, “un elemento dinamizador de la economía local y que beneficiaría a Cáceres, que podría formar parte de los Corredores Europeos de Transporte de los que en este momento está excluida”.

Algunos datos

– Más del 20% de los trenes que circularon por Extremadura entre 2012 y 2016 tuvieron retrasos de más de 15 minutos.

– Los que se destinan a la región son de 2008 y de 2004, una antigüedad a la que se une un “deficiente mantenimiento”.

– El personal de Renfe en Extremadura se ha reducido un 20% en los últimos años.

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