La secretaria de Cultura de la Junta elogia la labor de estos galardones que premian la libertad de expresión, la fotografía, la música, el cine, las artes escénicas y la creación literaria.

La Asociación Cultural Avuelapluma ha entregado sus premios anuales, unos galardones que la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García, alabó y calificó de “premios imprescindibles” tanto “para dar a conocer la labor que hace cada premiado en su ámbito”, como “para que se cree una sociedad crítica en defensa de la Cultura”.

Lo hizo en la gala de entrega de estos galardones, que cumplen una década, y que este año han distinguido el periodismo de investigación y la libertad de prensa, la fotografía humanitaria, la música clásica, el cine, las artes escénicas y la creación literaria premiando a la revista Mongolia, el fotoperiodista Olmo Calvo, la actriz Luisa Gavasa, el escritor Diego Doncel, el músico Manuel Torrado y la compañía de teatro Maltravieso “por los trabajos que realizan, cada uno en su disciplina, y porque hacen de su pasión y su talento una forma de vida”.

A todos felicitó la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, que se mostró “orgullosa” de que Cáceres “enarbole la bandera de la cultura” porque es, dijo, “un lugar perfecto para vivirla”.

Por su parte, Conrado Gómez y Sergio Martínez, presidente y vicepresidente de la Asociación Cultural Avuelapluma, manifestaron el “orgullo” que les supone mantener y entregar estos premios por los que apuestan porque “los desvelos y esfuerzos siempre merecen la pena cuando detrás hay una razón de peso”.

Los reconocimientos

La revista satírica Mongolia ha recibido el Premio a la Libertad de Expresión por hacer del humor un “valor fundamental” en una etapa en la que el periodismo se encuentra “en una frontera en la que no se sabe lo que es o no legal”, y tener un área de investigación y hacer trabajos en profundidad “para sacar a la luz grandes casos”. Sus creadores agradecieron a Avuelapluma estos premios culturales, al tiempo que pidieron a los responsables políticos “que regulen la libertad de expresión para que se les pueda increpar desde las páginas de los medios”, sin olvidar recordarles que la libertad de expresión “también incluye aquellas cosas que incomodan u ofenden”.

«Para los representantes de la Asociación Cultural Avuelapluma “los desvelos y esfuerzos merecen la pena cuando detrás hay una razón de peso”

“Por enseñar con su trabajo lo que muchos quieren esconder”, el de Fotografía Juan Guerrero lo recibía el fotoperiodista Olmo Calvo, que tras recoger el premio, que se suma a otros muchos que tiene ya en su haber, como los internacionales Louis Valtueña de Fotografía Humanitaria 2012 y 2015 o el de Prensa Mingote ABC 2013, señaló que el fotoperiodismo “es una profesión que debería ser un derecho y un servicio público”, y lamentó que haya “leyes restrictivas que impiden que desarrollemos el trabajo como deberíamos”.

El Premio de Cine ha recaído en la actriz ‘extremaña’ Luisa Gavasa, natural de Zaragoza pero con residencia habitual en Madrigal de la Vera, de gran trayectoria en el mundo del cine y del teatro, y con numerosos premios, como el Goya y el Premio Feroz 2015 a la Mejor Interpretación femenina de reparto en ‘La novia’; el de las Letras, en el poeta, novelista y crítico español Diego Doncel, “uno de los grandes escritores de la época”, y que en su intervención calificó la literatura como “un acto de amor” que, como el amor, dijo, “tiene que ser crítica pero también seducir y emocionar, porque no son sólo palabras, sino trozos de vida que tienen que ir a parar a la gente, con el deber y la obligación de cambiar el mundo”; y el de la Música, en el joven barítono de Barcarrota (Badajoz) Manuel Torrado, la voz extremeña en el Coro Nacional de España, que aseguró que este premio “es un acicate para seguir trabajando”.

Por último, el Premio de las Artes Escénicas ha recaído en Maltravieso Border Scene, que en 2015 nacía como Centro de Producción y Experiencias Escénicas y ya ha abierto en Cáceres una Escuela de Artes Escénicas y puesto en marcha una Compañía de Teatro. Recogieron el galardón Isidro Timón y su socia Amelia David, que tras improvisar un diálogo teatral agradecieron “este premio que nos anima a seguir creciendo en el proyecto teatral que hemos puesto en marcha”.

Todos ellos recibieron las ya tradicionales plumas de hierro forjado realizadas por el escultor Roberto Iglesias en una gala que, presentada por la periodista María Hurtado y amenizada musicalmente por el grupo Berzosax, tuvo lugar en los jardines del Museo Casa Pedrilla.

Artículo anteriorEdu Galán y Darío Adanti (Revista Mongolia): “La sátira y el periodismo libre son los dos signos más claros de la libertad de expresión”
Artículo siguienteAgenda semana del 1 al 7 de mayo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí