Se han convertido en una de las citas culturales más importantes de la ciudad y este año volverán a reunir en la gala de entrega a personalidades relevantes del panorama de las letras, la música, la fotografía, el cine, el teatro y la prensa. Entre los premiados en la XI edición, la redacción de la revista Interviú y el premio Pulitzer 2013, Manu Brabo.

Palmarés

Hermana de la fallecida Dulce Chacón y una de las novelistas actuales más importantes a nivel nacional. Posee una carrera literaria y poética llena de éxitos entre los que destacan Tierra sin hombres (2016), Mientras pueda pensarte (2013), La Princesa India (2005) o Antología de la herida (2011). Fue finalista del Premio Planeta 2011 con Tiempo de Arena. Además, es Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y desde hace años ejerce como profesora de Documentación en la Facultad de Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos.

Es licenciado en dirección escénica y dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y en cine por la Universidad de Paris 8, y está especializado en guión cinematográfico en el Conservatorio Europeo de la Escritura Audiovisual en París. Su último trabajo en cine, ‘El Mundo Entero’, fue candidato a los Goya en 2018 y obtuvo 35 premios internacionales, entre los que destaca el ‘Best Live Action Short Film’ del Festival Internacional de Cleveland. Destacan también sus obras teatrales ‘El Gran Día de la Madre’ y ‘El Santo Prepucio’.

Su adaptación del Don Juan Tenorio, renovada y más fresca, fue todo un éxito en la representación anual de la obra en las calles de Alcalá de Henares y por eso, y por su manera de enfocar su visión de teatro, De Amarillo Producciones ha sido merecedora de este reconocimiento. En la puesta en escena, dirigida por Pedro Antonio Penco, trabajaron 27 personas para poder materializar su idea de crear un montaje novedoso. De hecho, la obra adaptada transcurre en el siglo XIX en lugar del en el XVI, como ocurre en la original. Además de este espectáculo, también han producido otros como Susurradores del Verso.

Su música ha sido merecedora del premio en esta modalidad y es que la extremeña ha hecho de su pasión su forma de vida y ha sabio crear su propio estilo.Tras haber sacado ‘Take me Home’, (Grasa Records, 2010), ‘Shuffle Woman’, (Peer Music, 2012) y ‘Electric Love” (Paella Records, 2014), en abril 2016 salió “Skin & Bones” (Paella Records). A finales de 2017 vio la luz el single “In Trouble”, avance de lo que será en este 2018 su nuevo y 5º disco.

Interviú ha sido un estandarte en el afianzamiento de la democracia en España y sus reportajes de investigación, sus entrevistas, y sus controvertidas portadas han marcado una forma de hacer periodismo en el país. La portada del número 1 de la revista Interviú se puso a la venta el 22 de mayo de 1976. Fueron 100.000 ejemplares (de los que se vendieron 85.000). Siete meses tardó la revista tras su salida en ser secuestrada: en la Navidad de 1976, un juzgado prohibía su distribución por un reportaje sobre las cuentas de la familia Franco. Este número además traía fotos robadas de un desnudo de la Duquesa de Alba.

Manuel Varela de Seijas Brabo (Zaragoza, España, 1981) más conocido como Manu Brabo, es un fotoperiodista español. Actúa como freelance en lugares de conflicto como Haití, Bolivia, o Kosovo. Fue detenido por el ejército libio el 5 de abril de 2011 durante la rebelión del país africano, y puesto en libertad el 18 de mayo del mismo año. Su excelencia como captador de momentos le valió para obtener en 2013 el prestigioso Premio Pulitzer. La foto premiada refleja el momento en el que un padre sostiene en brazos a su hijo fallecido en Alepo (Siria) tras un ataque militar del ejército de Al Asad.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here