Una década apostando por la cultura y el compromiso cumplen este año los Premios AVUELAPLUMA, galardones que anualmente otorga la Asociación Cultural del mismo nombre y que se entregarán este jueves, 27 de abril, en el transcurso de una gala que se celebrará en los jardines del Museo Pedrilla, a partir de las 20.00 horas.

La revista satírica Mongolia y el fotoperiodista Olmo Calvo figuran entre los galardonados de la presente edición, reconocidos respectivamente con el Premio Libertad de Expresión y el de Fotografía Juan Guerrero; completando el palmarés de los premiados el escritor Diego Doncel (Premio de las Letras), la Productora y Compañía de Teatro Maltravieso (Premio de las Artes Escénicas), la cineasta Luisa Gavasa (Premio de Cine) y el músico Manuel Torrado (Premio de la Música).

El Premio Libertad de Expresión, que el año pasado recayó en el pintor y dibujante Andrés Rábago, autor de El Roto, se otorga este año a Mongolia, revista de contenido humorístico publicada en España en formato papel y cuyo lanzamiento se produjo hace cinco años, concretamente el 23 de marzo de 2012 .

El fotoperiodista Olmo Calvo, reconocido con diversos premios internacionales de fotografía humanitaria y que en la actualidad trabaja como freelance, recibirá el Premio de Fotografía Juan Guerrero, que se creó en 2014 y que ya ha recaído en grandes nombres del fotoperiodismo español como Pedro Armestre o, el año pasado, en Santi Palacios, Premio Nacional de Fotoperiodismo.

El palmarés de los décimos Premios AVUELAPLUMA incluye también al barítono Manuel Torrado(Premio de la Música), la voz extremeña del Coro Nacional de España.

El Premio a las Artes Escénicas ha recaído en Maltravieso Border Scene, que nacía como Centro de Producción y Experiencias Escénicas en agosto de 2015, apenas dos meses después abría su escuela de Artes Escénicas y posteriormente ponía en marcha una Compañía de Teatro que el 12 de febrero de 2016 estrenaba su primera obra, ‘La Inaugruación’ de Václav Havel, en adaptación de Isidro Timón.

El Premio AVUELAPLUMA de Cine ha recaído en La cineasta maño-extremeña Luisa Gavasa, que en 2015 consiguió el Goya y el Premio Feroz a la mejor interpretación femenina de reparto en ‘La novia’; mientras que el Premio AVUELPLAUMA de las Letras ha sido para el poeta, novelista y crítico Diego Doncel, natural de Malpartida de Cáceres, autor de numerosas obras, tanto poemarios, como novelas…, y cuya trayectoria ha sido ya reconocida con numerosos galardones y premios.

“Durante estos diez años hemos otorgado estos premios desde la libertad y el corazón”, han señalado Conrado Gómez y Sergio Martínez, presidente y vicepresidente de la Asociación Cultural Avuelapluma, respectivamente.

La gala de entrega

Los premios AVP, que un año más vuelven a ser una realidad gracias al apoyo institucional de la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial de Cáceres o los ayuntamiento de Cáceres, Trujillo y Madrigalejo, así como del apoyo privado de empresas como Iberdrola o Caja Rural de Extremadura, se entregarán este próximo jueves en una gala a la que todos los premiados han confirmado su asistencia, y que tendrá lugar a las 20.00 horas en los jardines del Museo Pedrilla.

Será en esta gala, que presentará la periodista y actual jefa de Producción y Contenidos de Canal Extremadura, María Hurtado, y a la que está prevista la asistencia de distintas autoridades de la política y la sociedad extremeña, donde los premiados recibirán sus galardones, las ya tradicionales plumas de hierro forjadas realizadas por el escultor Roberto Iglesias.

Los ganadores

Revista Mongolia, Premio Libertad de Expresión

Revista satírica editada por Darío Adanti, Edu Galán, Fernando Rapa, Pere Rusiñol y Gonzalo Boye y publicada en España en formato de papel, cuenta con la colaboración de múltiples historietistas y escritores, y si bien su contenido es humorístico, en sus páginas incluye también la sección ‘Reality news’, con reportajes de periodismo de investigación sobre temas políticos y sociales. Veía la luz el 23 de marzo de 2012, y pese a su corta vida ha recibido ya numerosos premios, como el galardón a la defensa de los valores humanos de la Asociación de Periodistas Europeos (2013), el premio al mejor satírico europeo 2014 en el Museo Della Satira de Forti dei Marmi (Italia) por “elevar la sátira a categoría de arte”, o el premio ‘Huevo de Colón’ de Cartelera Turia 2015.

Olmo Calvo, Premio de Fotografía Juan Guerrero

Comenzó a fotografiar para el periódico Molotov en 2001, mientras estudiaba Imagen en Madrid. En 2004 fue cofundador del Diario Diagonal al tiempo que continuaba su formación en la PhotoEscuela de Agencia Cover en Madrid y en la Escuela de Fotografía Motivarte de Buenos Aires, gracias a becas concedidas por el Gobierno de Cantabria; en 2006 fue cofundador de la cooperativa de fotógrafos SUB de Buenos Aires; y actualmente trabaja como freelance, publicando sus trabajos en medios de Argentina, Ecuador, Colombia, Francia, Alemania y Estados Unidos. Ha sido galardonado con premios como el Bienal de Arte Internacional de Cuenca (Ecuador, 2009), el Internacional Louis Valtueña de Fotografía Humanitaria 2012 y 2015, o el Internacional de Prensa Mingote ABC 2013.

Luisa Gavasa, Premio de Cine

La zaragazona Luisa Gavasa, con residencia habitual en el municipio cacereño de Madrigal de la Vera, compaginó sus estudios de Filología inglesa y Periodismo con su gran vocación de actriz, formándose en la Escuela Adrià Gual de Barcelona y el Actor’s Studio de Nueva York. En teatro ha actuado en el María Guerrero, el Teatro de la Comedia o el Liceo de Barcelona; en el cine comenzó en 1977 y ha trabajado para Pedro Almodóvar, Miguel Picazo, Felipe Vega, Agustí Villaronga, Salvador García Ruiz, Juan Vicente Córdoba, Javier Balaguer o Juanra Fernández; y en televisión ha intervenido en serie como Los protegidos, La que se avecina, Velvet, El Ministerio del Tiempo o El Caso. Fue homenajeada por su trayectoria en la Semana del Cine y la Imagen 2009 de Fuentes de Ebro (Scife); en 2014 el Ayuntamiento de Zaragoza la nombró hija predilecta; y en 2015 consiguió el Goya y el Premio Feroz por Mejor interpretación femenina de reparto en ‘La novia’.

Maltravieso Border Scene, Premio de las Artes Escénicas

Maltravieso Border Scene, al frente del cual están Isidro Timón y Amelia David, dos de los profesionales más respetados del teatro extremeño, nace como Centro de Producción y Experiencias Escénicas en agosto de 2015, y dos meses después, con el objetivo de acercar el conocimiento y la práctica del teatro a todo tipo de personas, ponía en marcha una Escuela de Artes Escénicas, que actualmente oferta talleres reglados y diferentes cursos de teatro, expresión corporal, escritura dramática… El siguiente paso fue la puesta en marcha de una Compañía de Teatro que el 12 de febrero de 2016 se estrenaba con ‘La inauguración’ de Václav Havel, en adaptación de Isidro Timón; y un programa de televisión, En Escena, con la intención de dar visibilidad al sector de las Artes Escénicas en Extremadura.

Diego Doncel, Premio de las Letras

Poeta, novelista y crítico español nacido en Malpartida de Cáceres en 1964, y en la actualidad docente en Madrid, Diego Doncel tiene en su haber numerosos premios, como el Adonais, que obtuvo en 1990 con su poemario ‘El único umbral’ o el Café Gijón de Novela que se le concedió en 2012 por ‘Amantes en el tiempo de la infamia’. Además de autor de varias novelas y libros de poesía, Doncel es cofundador de la revista hispano-lusa Espaço/Espacio y colaborador habitual en la prensa escrita. También fue el director de la colección ‘Los solitarios y sus amigos’, de la editorial Calambur; ha dirigido cursos para distintas instituciones culturales como el Círculo de Lectores o Círculo de Bellas Artes de Madrid; y ha dado conferencias y lecturas en España, Europa y EE. UU.

Manuel Torrado, Premio de la Música

El viaje musical de Manuel Torrado, la voz extremeña del Coro Nacional de España, se inició cuando apenas contaba 6 años y aprendía música con el maestro de la banda municipal de su pueblo, Barcarrota (Badajoz). Con 9 años siguió los pasos de su padre, que le llevaron hasta el Conservatorio Profesional y después al Conservatorio Superior de Badajoz, de donde dio el salto a Madrid acompañando desde entonces a la Orquesta Nacional de España en todos sus conciertos; y trabajado como solista con maestros como J. Vila, J. L. Pérez Sierra, José Gómez, Erwin Ortner, Ignacio Yepes, J. M. Álvarez Muñoz o Álvaro Albiach. En 2011, tras su paso por el Coro de RTVE, consiguió una plaza en el Coro Nacional de España; y en el 2013 fundó Capella Ibérica, agrupación coral especializada en música antigua con la que ha ofrecido varios conciertos, grabado el disco ‘Una frontera invisible’ y participado en un documental sobre la música renacentista en la península ibérica.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here