Un grupo de padres y madres del CEIP Ribera del Marco ha defendido la labor de los docentes y la gestión del centro a través de un comunicado que trasladaron a los medios el sábado a raíz de toda la polémica suscitada esta semana con el caso de la niña supuestamente maltratada en el colegio, algo de lo que hablamos en nuestra edición en papel y en la web a través del testimonio de la madre y denunciante, Ana Belén Salas.

Lo que desea este grupo de padres y madres es contar su versión de lo vivido en el colegio con sus hijos, aunque no han entrado a valorar lo sucedido. En primer lugar, aseguran que “sus niños se educan en un ambiente normal en el que entran y salen felices”, algo que ellos mismos se han cuestionado esta semana “a raíz de las informaciones vertidas en la prensa”, dicen.

Asimismo, afirman que el colegio es “totalmente normal” y que nunca han tenido “ningún problema con el personal docente de este centro pequeño que posee unas características peculiares como son la diversidad social y cultural”, algo que ellos mismos valoran. También han destacado “la ratio maestra/o-alumno, el trato familiar y cercano con los docentes y la cantidad de actividades programadas para enriquecer el programa de estudios marcado”. 

En relación al aula abierta, donde acudía la niña con TEA, han indicado que “se ensambla perfectamente con el resto de aulas y que, lejos de generar ningún tipo de conflicto, favorece aún más la interacción de los niños y niñas del centro, compartiendo espacio y las dinámicas del día a día, haciendo que esas diferencias sean integradas plenamente por ellos y las acepten como parte de la vida y de la sociedad, que no las vean como algo extraño y ajeno a sus vidas”.

En su opinión, en el colegio “cada niño y niña es valorado como igual independientemente de sus diferencias y los profesionales que trabajan con ellos y los cuidan siempre se han mostrado atentos y nunca nos han hecho plantearnos la idea de cambiar de colegio por ningún motivo”.

Por otra parte, son conscientes de que “nunca llueve a gusto de todos” y que “al igual que pasa en otros centros, hay padres y madres que han solicitado el cambio de colegio para sus hijos”, pero también subrayan “que al revés también ha sucedido y que el centro ha acogido favorablemente a otros niños que venían de otros colegios que habían tenido problemas a título personal”.

Finalmente, no entran a valorar los aspectos por los que el CEIP Ribera del Marco ha sido protagonista esta semana y justifican esta decisión amparándose en que “el tema está en manos de los jueces y son ellos quienes deben depurar responsabilidades y/o culpabilidades en su caso”. 

 

COMUNICADO PADRES CEIP RIBERA DEL MARCO
Un grupo de padres y madres de la comunidad educativa del CEIP Ribera del Marco, hasta hace poco CEIP San Francisco, en vista de lo acontecido estos últimos días, queríamos contar nuestras vivencias como familiares, la de nuestros hijos e hijas y la interacción con el claustro de profesores y la dirección del centro.

Después de unos días caóticos en los que la información de que disponíamos era la que nos llegaba a través de los medios de comunicación, creemos que ahora nos corresponde exponer nuestra experiencia como padres y familiares de niños y niñas escolarizados en este centro.

Mucho se ha dicho estos días sobre el colegio al que acuden nuestros hijos, algunos llevamos aquí todo el período de educación infantil y primaria y la mayoría tenemos más de un hijo en él, y esta última semana no sabíamos si llevábamos a nuestros hijos a un lugar en el que se educan en un ambiente normal y en el que entran y salen felices, o a un centro donde sus derechos son vulnerados diariamente en una realidad paralela tal y como lo está vendiendo la prensa de este país.

Somos un colegio pequeño y lo único que queremos confirmar es que es totalmente normal, como cualquier otro colegio, que en los años que llevamos trabajando con ellos nunca hemos tenido ningún problema ni duda al respecto de dejar la educación de nuestros pequeños en sus manos, que muchos hemos elegido este centro a pesar de no ser el más cercano a nuestros domicilios precisamente por las características peculiares que lo engrandecen como son la diversidad social y cultural, la baja ratio maestra-alumno, el trato familiar y cercano con el profesorado (accesible de manera general para con las familias), la manera que tienen de trabajar e interactuar con el alumnado y todas las actividades que desarrollan,siempre para enriquecer el programa de estudios marcado, entre otras cosas. A ello hay que añadir el perfecto ensamblaje con el aula abierta (alumnado de diversidad funcional) y las aulas convencionales que, lejos de generar ningún tipo de conflicto, favorece aún más la interacción de los niños y niñas del centro, compartiendo espacio y las dinámicas del día a día, haciendo que esas diferencias sean integradas plenamente por ellos y las acepten como parte de la vida y de la sociedad en la que nos movemos, que no las vean como algo extraño y ajeno a sus vidas. Cada niño y niña del centro es valorado como igual independientemente de sus diferencias y los profesionales que trabajan con ellos y los cuidan siempre se han mostrado atentos y nunca nos han hecho plantearnos la idea de cambiar de colegio por ningún motivo.

Es cierto que nunca llueve a gusto de todos y que algunos padres que no estaban conformes con el centro han decidido a lo largo de estos años solicitar el cambio de centro de sus hijos, como también es cierto que al revés también ha sucedido y nuestro centro ha acogido favorablemente a otros niños que venían de otros colegios en los que habían tenido problemas a título personal. No podemos ni debemos entrar a juzgar o valorar otros aspectos por los que lamentablemente está siendo conocido nuestro colegio, por la simple razón de que ese tema está ya en manos de jueces y evidentemente son ellos los que deben depurar responsabilidades y/o culpabilidades en su caso, pero queríamos dejar constancia de lo aquí expresado.

 

En Cáceres a 25 de mayo de 2018.


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