La ancestral fiesta de Los Negritos de San Blas volverá en unos días a llenar las calles de Montehermoso de tradición al ritmo del tamboril y las danzas.

Será los días 2 y 3 de febrero, próximos viernes y sábado, cuando en la citada localidad cacereña tenga lugar esta celebración, Fiesta de Interés Turístico Regional, en honor al Santo, a la que este año se espera un mayor número de visitantes, miles realmente, por coincidir en fin de semana.

Se tratan ‘Los Negritos’ de una tradición en Montehermoso que se ha transmitido de generación en generación y que continúa cargada de devoción y fervor religioso, a la vez que de una buena dosis lúdica y laica.

Niños y mayores conocen la leyenda que ha mantenido viva el boca a boca, esa que habla de una humilde familia que cada día de San Blas se acercaba al pueblo a pedir limosna y a bailar para los vecinos, llevando cada año una danza distinta hasta que, tras 17 años, temerosa de que los vecinos se cansaran de recibirlos y darles limosna, decidió tiznarse la cara con “una corcha de la dehesa” y hacerse pasar por otra familia.

No conseguirían el engaño, pero se percataron, no obstante, de que el pueblo esperaba cada año con ganas su llegada, su música y sus bailes. De ahí que las danzas que hoy en día bailan los negritos sean 17, con nombres tan peculiares como la zorrita’, ‘el cordón’, ‘la emperadora’, ‘la culebra’, ‘el ama del cura’ o ‘el cardo’, entre otros.

Importante identidad

En la presentación de Los Negritos 2018 la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, acompañada de la alcaldesa de Montehermoso, Mar Mateos, y de tres negritos, ha agradecido a todos los montehermoseños y montehermoseñas “el trabajo que vienen haciendo para mantener esta fiesta, un ejemplo de cómo mantener vivo su patrimonio, a tener muy en cuenta, sobre todo en un año como este en el que estamos, que es Año Europeo del Patrimonio Cultural”.

Cordero ha asegurado que la Diputación seguirá estando con Montehermoso y con su fiesta, continuando con las ayudas que concede a las Fiestas de Interés Turístico, “porque la identidad del pueblo genera riqueza, empleo y actividad económica”.

La alcaldesa de Montehermoso, por su parte, ha agradecido el interés tanto de la Diputación como de la Junta de Extremadura con esta fiesta; al tiempo que se ha referido también a la importancia de seguir trabajando para mantener las tradiciones, motivo por el que este año, anunció, pondrán en marcha el taller titulado ‘Siéntete Negrito’, en el que niños y niñas aprenderán a hacer su propia gorra, a tiznarse y a participar en la fiesta, “siendo conscientes desde pequeños de la importancia que tiene el folclore en su identidad”.

Además de lo que es la fiesta en sí, para este año se tienen ya preparados más de 14.000 cordones de San Blas, que se venderán entre vecinos y visitantes y cuyos beneficios se destinarán a arreglos de la Ermita y a la celebración de la fiesta misma.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here