Los representantes de las organizaciones de médicos de Extremadura han pedido recuperar el sueldo que tenía el colectivo hasta el 31 de mayo de 2010 porque, según afirman, han perdido un 25% de poder adquisitivo después de que su salario “bajase en ascensor y la subida haya sido igual que el resto”.

Aseguran sentirse engañados después de la última subida salarial porque entienden que con los recortes los médicos “supieron estar a la altura” y ahora entienden que deben recuperar el salario en la misma proporción.

Además de esta reivindicación, solicitaron que la jornada laboral se flexibilizase como en la función pública y se recuperase la jornada semanal de 35 horas a nivel estatal. Por otra parte, exigieron que se reactivara la carrera profesional y que esta se ampliase al personal temporal.

Todas estas peticiones fueron formuladas por el presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, Carlos Arjona; el de Badajoz, Pedro Hidalgo y la secretaria general del Simex (Sindicato de Médicos de Extremadura), María José Rodríguez

Falta de médicos

Para el colectivo, otro de los problemas que hay que solucionar es la falta de médicos en la región, algo que afecta a la calidad del servicio que se presta a los ciudadanos con listas de espera que provocan la mayor parte de las quejas recibidas. Según explicó Pedro Hidalgo, “ha aumentado la valoración a los médicos, pero también hay más quejas por la lista de espera”.

Esta falta de médicos y descoordinación se ha hecho patente en los últimos días en la provincia ya que, como reconoció Hidalgo, en el Hospital Virgen del Puerto de Plasencia, los seis pediatras han coincidido en su baja laboral ante el asombro de los pacientes. “Necesitamos médicos”, ha subrayado.

En los próximos diez años se jubilará un tercio de los médicos en Extremadura

En cuanto a las razones dadas por el colectivo para explicar esta falta de facultativos, estas giran en torno a la idea de que en Extremadura los salarios son más bajos que en otras comunidades autónomas. “Nos robamos los médicos de unas comunidades a otras”, ha dicho Hidalgo, quien ha abogado por “fidelizar” a los médicos en la región. “No queremos equiparación salarial, sino equidad”, ha precisado.

Finalmente, ha alertado de la jubilación de un tercio de los médicos (son 3.550 en la actualidad) en los próximos diez años y de la falta de cobertura de las especialidades. En su opinión, “Medicina no puede tener banquillo” y ha planteado la cuestión: “¿Usted se pondría en manos de alguien que no opera desde hace cinco años? Todo esto afecta no solo al colectivo, sino a los extremeños”, ha puntualizado.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here