DSC_6373

“Somos un trío de músicos amantes del surrealismo y el humor”

 

¿Recibir premios entra dentro de la filosofía PORC? ¿Qué es un grupo PORC? ¿Recibir premios es muy PORC?

 

El vuestro es el primero que recibimos, y nos hace mucha ilusión. El PORC es un término que hemos acuñado para responder a la pregunta de “¿quiénes sois / qué haceis?”. Nosotros respondemos “hacemos PORC”. Al ser un género inventado por nosotros mismos, su esencia puede cambiar como nos dé la gana, porque somos sus pioneros, y nadie podrá decirnos nunca “esto que hacéis NO ES PORC”, o “Antes eráis más PORC”, o cosas de ese tipo a las que sí te enfrentas si haces POP, RAP o HOUSE. No queremos definir ni delimitar mucho el género por este mismo motivo, para no ser esclavos de nuestras palabras en el futuro.

 

Para aquellos que no sepan de qué van Los Ganglios. Defínanse en pocas frases…

 

Somos un trío de músicos amantes del surrealismo y el humor, y hacemos otras cosas además de tocar y componer. Hacemos nuestros videoclips, diseñamos los carteles y todas las imágenes que usamos; programamos nuestra web, construimos sintetizadores analógicos, etc… Nuestros directos son un espectáculo festivo y participativo de punk y techno. Nuestros videos son cada uno de una manera, no nos gusta la coherencia ni la unidad estilística. A la hora de hacer discos intentamos que sean agradables al oído, todavía no lo hemos conseguido del todo, pero nos vamos acercando. Cada disciplina y cada momento exige una intención diferente, y en eso estamos, haciendo muchas cosas sin pereza y con ilusión.

 

Los Ganglios son reconocidos por sus textos surrealistas (lo dice la Wikipedia). Si Buñuel viviera, ¿escucharía Los Ganglios?

 

Que Buñuel era “el sordo de Calanda” lo dice la Espasa-Calpe. Sordo como Goya. ¡Y como Tàpies!

 

Balada, techno, cumbia, ranchera y punk. ¿Con qué género os sentís más a gusto? ¿Y qué próximas creaciones estáis preparando?

 

Alguna vez hemos intentado profundizar en un solo género y ha sido bastante ridículo, y además nos aburríamos. Así que preferimos abordar muchos géneros de manera superficial. Eso de abarcar mucho y apretar poco.

 

Rancheras no hacemos, hicimos una hace años, era muy fea y la fulminamos sabiamente del repertorio. De intentar hacer cumbia también nos hemos cansado ya. Punk, techno y balada es lo que más nos gusta hacer en directo. Ahora estamos colaborando en varios discos de artistas amigos, como uno de experimentos tropicales editado por Chicotrópico, uno de versiones de Juan Carlos Roldán, o un split con el grupo Las Ruinas, en el que ellos versionan dos canciones nuestras y viceversa.

 

Baila usted muy bien para ser un misógino, ultracatólico”. ¿Se puede decir que Los Ganglios son cantautores críticos?

 

Somos cantautores sin duda, porque componemos nuestras canciones. El mensaje es algo muy importante para nosotros, dedicamos mucho tiempo a pulir los textos hasta que quedamos conformes. Lo de la crítica no es algo que ejerzamos con plena consciencia, durante el proceso creativo las temáticas surgen de formas muy fortuitas, y al desarrollarlas solemos basarnos en conceptos como la ternura, el humor, el disparate, la psicodelia, más que en la crítica social pura. Puede que haya un poso crítico en nuestras canciones, pero no es nuestra meta, nos sale sin querer.

 

¿Creéis que Floriano, Monago o Vara (como buenos extremeños) escuchan a Los Ganglios? ¿Os sentís profetas en vuestra tierra?

 

Tenemos una lista de sitios donde nuestro directo funciona mejor, la usamos para priorizar en caso de que haya que elegir si ir a tocar a un sitio o a otro. Y Badajoz es uno de los sitios donde funciona muy bien, nos sentimos cómodos y queridos, y el público baila y corea de forma atroz. Sobre lo de estos políticos que mencionas, la verdad es que los nombres propios de la política no nos dicen nada, no sabemos qué contestarte.

 

¿España es un esperpento?

 

¡El esperpento es España!

 

Eduardo Villanueva /


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here