MENU

Los Conversos de Hervás estrena obra con 120 actores para su XX aniversario

14

Quien no conoce su historia está condenado a repetir sus errores. En Hervás regresan todos los años al siglo XV para rememorar la expulsión de los judíos de España, en la judería, una de las mejor conservadas de la Red Española Caminos de Sefarad. Esta bella localidad cacereña del Valle del Ambroz, nos invita a aprender del pasado y reconciliarnos con el presente en la fiesta de Los Conversos. Así, durante tres días, Hervás vuelve al siglo XV para recordarnos cómo tuvo lugar la expulsión de los judíos de España, un hecho histórico que con el paso de los años se ha convertido en una fiesta popular de carácter cultural, en la que se vuelcan todos los hervasenses.

Hervás está ya preparada para celebrar, hasta el domingo 10 de julio, la tradicional fiesta de Los Conversos que alcanza este año su XX edición, y cuyo principal atractivo será el estreno de una nueva obra, ‘Alma negra’, escrita por Miguel Gómez (Gol), un thriller ambientado en el citado siglo, sobre la lucha entre la comunidad cristiana y judía, en el que intervienen 120 actores.

Se trata de un certamen que se desarrolla en el escenario natural de Fuente Chiquita, situado en el barrio judío de esta localidad del Valle del Ambroz, que fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1969 y que, muchos siglos atrás, fue testigo de los acontecimientos que se rememoran en Los Conversos, con una importante comunidad judía que ha dejado su legado patrimonial y cultural en este municipio.

‘Alma negra’

El acto principal del festival es la representación de la obra ‘Alma negra’, que dirige de nuevo José Antonio Raynaud, a la orilla del río Ambroz y con el barrio judío como escenario.

En la villa de Hervás, a finales del siglo XV, ocurre un asesinato coincidiendo con la llegada de dos frailes que se encargarán de resolver el caso y encontrar el culpable. Las representaciones tendrán lugar del 7 al 10 de julio a las 23:00 horas y la entrada cuesta 5 euros.

La novedad de esta XX edición viene de la mano de unas jornadas históricas. Así, las I Jornadas Históricas ‘Poniendo luz sobre la historia’ girarán en torno a la música sefardí, la historia de Hervás en sus orígenes y su sólilda comunidad judía y un retrato del siglo XIX.

Además, estas jornadas se ligarán al V centenario de la muerte de Fernando el Católico, que Madrigalejo celebra durante todo el presente año, dedicando un día a esta efeméride. Las jornadas se celebrarán del 14 al 16 de julio.

EDUARDO VILLANUEVA /

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: